METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER

INTRODUCCIÓN
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy os traigo el análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el siguiente episodio de la saga Metal Gear Solid, desarrollada por Kojima Productions y bajo el paraguas financiero de Konami.

ARGUMENTO
Esta entrega nos remonta al origen de la saga, el por qué de todo el argumento de Metal Gear: la historia de como se forjó la leyenda de Big Boss, el legendario soldado de la Guerra Fría, y "padre" de los hermanos Snake. En este título, encarnamos a Big Boss, en la misión de infiltrarnos en la Unión Soviética con el objetivo de rescatar a un científico ruso, Solokov , implicado en la creación de un arma de destrucción masiva (el Shagohod, un tanque con capacidad nuclear que recuerda a Metal Gear) que podría caldear la Guerra Fría e inclinar la balanza hacia el bloque comunista. Como es costumbre, Hideo Kojima nos ofrece una historia profunda, enrevesada, con una fuente carga emocional y que se mete en cuestiones de patriotismo y conspiraciones mundiales.


JUGABILIDAD
Este título introduce muchas novedades en lo que respecta a jugabilidad. En lo que concierne al personaje, nombre en clave Naked Snake , tenemos un montón de nuevas opciones. Una cuestión clave son las necesidades vitales: tendremos que alimentarnos para sobrevivir en la jungla, y para ello tendremos, o bien que buscar comida empaquetada y raciones militares en almacenes, o bien cazar todo tipo de animales (buitres, ratas, serpientes, carneros...). Si nuestra barra de energía está baja,
nuestra capacidad de que nuestras heridas se curen y de que recuperemos vitalidad (si, ya no dependemos de las míticas raciones para regenerar vida) se mermaran de manera importante. También, a la hora de curarnos, no basta con apretar un botón y plas, problema solucionado, no, tendremos que determinar el alcance y gravedad de nuestras
heridas (corte, fractura ósea ,envenenamiento, heridas de disparo... ) y aplicar el tratamiento adecuado (vendaje, entablillado , pomada, ungüento, suero, extracción de restos de metralla... ). Si no nos curamos adecuadamente, perderemos progresivamente vida hasta morir. Por otro lado, como especialista en infiltración, deberemos camuflarnos . Para ello tendremos que combinar la pintura de cara y el atuendo con los colores adecuado para conseguir mimetizarnos lo mejor posible. Nuestro índice de camuflaje se representa como un porcentaje en la esquina superior derecha. A mayor índice de camuflaje, menos posibilidades de que nos descubran. Y es que esto será clave, ya que desaparece el radar Soliton , por lo que tendremos que guiarnos de nuestra percepción y experiencia en el arte del sigilo para pasar desapercibidos. También se pierde el sistema Codec, sustituido por una radio normal, aunque se conservan las frecuencias.


En cuanto al arsenal y técnicas de combate, estas aumentan exponencialmente. Podremos manejar pistolas, escopetas, fusiles de asalto, rifles, lanzacohetes, ametralladoras ligeras e incluso artillería pesada de calibre 50 y antiaérea. Es importante señalar que los silenciadores se desgastan con su uso, y después no se pueden reemplazar, por lo que habrá que usarlos con moderación. Por otro lado, ya no sólo podremos estrangular o romper el cuello a los enemigos, sino que también podremos
interrogarles, tirarlos al suelo, usarlos de escudo humano, cortarles el cuello... Se conserva el sistema de alarma típico de la saga y la dinámica de sigilo, aunque se aumentan las posibilidades de afrontar tiroteos y confrontaciones abiertas y sobrevivir. En lo demás, es similar a sus antecesores, y ofrece una hornada de nuevos jefes finales excelente, con personajes carismáticos y legendarios, como un francotirador centenario, un fantasma vengativo o el joven Revólver Ocelot, y otros que pasan sin pena ni gloria. El mapeado está ambientado en Rusia, con nombres en ruso incluidos, que abarca zonas fluviales, selva, llanuras, montañas... En conclusión, se realiza un cambio importante en la jugabilidad al que al principio cuesta adaptarse pero que acabas asimilando.





IMAGEN Y SONIDO

Con Metal Gear Solid 3, el nivel visual alcanza ya un nivel muy alto en comparación a sus predecesores, acentuandose especialmente en el nivel de detalle de la expresión facial, y menos en el diseño de escenarios (recordar que estamos analizando la versión HD incluida en la METAL GEAR SOLID The Legacy Collection ). Por otro lado, y como ya marca de la casa, ofrece una banda sonora excelente, que acompaña perfectamente y en todo momento al ritmo del juego.  Los momentos de acción o las cinemáticas son un ejemplo de conjunción perfecta entre imagen, audio, argumento y jugabilidad.



CONCLUSIÓN
Estamos ante otra de las joyas de Metal Gear Solid y de Hideo Kojima. En este juego se nos presenta de nuevo un argumento maduro y complejo, repleto de giros narrativos y con un montón de sorpresas que nos mantiene pegados al televisor, deseando avanzar para poder desbloquear una nueva cinemática, que parecen sacadas de una película mas que de un videojuego. La jugabilidad da un cambio significativo, lo que nos obliga a adaptarnos a un nuevo estilo de juego, lo que refresca la dinámica. Imagen y sonido vuelven a ser impresionantes. En conclusión es un juego que todo aficionado de este mundo debería probar. Mi nota es de 95 sobre 100 (vale, sí, me habéis pillado, nadie supera a Solid Snake, ni siquiera su "padre"). Podéis encontrarlo de múltiples maneras, ya citadas en el análisis del MGS2. Espero que os haya gustado y que comentéis. Adiós :-)

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