BLOODBORNE

"Nacemos de la sangre. La sangre nos hace, la sangre nos deshace"
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy os traigo el análisis del que considero uno de los mejores juegos de actual generación, y casi sin dudar, la mejor exclusiva que Sony tiene a día de hoy: Bloodborne, un juego de rol desarrollado por From Software y dirigido por Hidetaka Miyazaki, ambos padres de la saga Souls. 



ARGUMENTO

Hablar del trasfondo argumental de Bloodborne es uno de los puntos más complicados y a la par más atractivo de este título. El "lore", que es el conjunto de acontecimientos, personajes, historias y  leyendas que conforman el universo en el que se ambienta un determinado juego, es de los más complejos que existen actualmente. Una descripción breve y concisa podría ser la siguiente:

En esta historia, encarnamos a un individuo que acude a Yharnam, hogar del trasvase de sangre, en busca de curación para una rara enfermedad que asola nuestro cuerpo. Como pago por los servicios recibidos, nos comprometemos a desempeñar la labor de cazador, una orden de poderosos guerreros fundada para proteger a la ciudad de las bestias fruto de una epidemia endémica de la ciudad, pues el
día que llegamos a Yharnam coincide con la noche de la cacería, fecha designada para que los cazadores salgan a las calles a limpiarlas de las sedientas bestias y monstruosidades que pueblan sus calles.

Sin embargo, ésta es la primera capa de las muchas que constituyen el apasionante mundo de Bloodborne, un mundo cuyos secretos no podremos descubrir tan fácilmente, pues se construye a partir de los diálogos de los personajes, las descripciones de los diferentes objetos y las pocas cinemáticas que presenta el juego, elaborando un todo complejo y rico en detalles  que deberemos ir desgranando poco a poco. No esperéis enteraros de todos los acontecimientos y el por qué de los mismos solo completando el juego una vez o limitándose a los acontecimientos principales de la historia. Para ello, tendréis que hablar con cada personaje, explorar cada rincón de la extensa ciudad de Yharnam y completar el 100% de la aventura. No esperéis tampoco una línea narrativa al uso, pues en vez de contarnos una historia, seremos nosotros, dependiendo de nuestro grado de interés, los encargados de descubrirla.

JUGABILIDAD

Uno de los rasgos que personalmente más valoro de este título es que nos presenta una jugabilidad muy simple, con pocas opciones en general, a la par que atractiva y adictiva.

A diferencia de las entregas de la saga Souls, que basan su sistema de combate en el esquema escudo + espada, en Bloodborne disponemos de armas de filo y armas de fuego, que empuñaremos con la mano derecha e izquierda respectivamente. Por lo tanto, al carecer de escudo, hay que olvidarse de parar los golpes del enemigo, sino esquivarlos, desarrollando una de las mecánicas más depuradas y divertidas del juego. Centrando al enemigo con el jostick, podremos evadir todas las arremetidas de una manera muy sutil e intuitiva, haciendo los combates más frenéticos y llenos de dinamismo y adrenalina. Otra de las mecánicas de la saga Souls, el backstab (ataque sorpresa por detrás) y el parry (aturdir al enemigo y golpear) están muy bien adaptadas: en cuanto al backstab, basta con golpear al enemigo con un golpe cargado por detrás, lo que lo dejará aturdido; en cuanto al parry, habrá que disparar al enemigo justo antes de golpearnos para nuevamente aturdirlo. Ahora, podremos ejecutar el denominado ataque visceral, que infringirá un considerable daño y dará paso a una animación muy chula.



Backstab


Parry









Si hemos hablado del sistema de combates, tenemos que hablar del arsenal. En un principio, podemos distinguir dos tipos de armas: armas de fuego y armas de filo. Por un lado tenemos las armas de fuego que únicamente desempeñan una función de soporte, bloqueando ataques enemigos e incluso aturdiéndolos. Por otro lado tenemos las armas de filo, que a su vez se subdividen en 3 categorías: fuerza, habilidad y arcano. Las armas de fuerza son muy dañinas pero consumen mucha estamina; las armas de habilidad infringen menos daño pero consumen menos estamina; y las armas de arcano recurren a las destrezas mágicas del portador. Una mecánica muy interesante es la existencia de 2 modos para cada arma. Podríamos resumirlo en que cada arma dispone de un modo a una mano y otro a dos manos, aunque no sólo cambia la forma de empuñar el arma, sino que muchas veces las propiedades y el estilo de combate varían profundamente. Las armas pueden mejorarse, aumentando los atributos de las mismas, ya sea mediante gemas sangrientas (que incluso pueden añadir efectos elementales) o piedras de sangre y derivados. También deberemos reparar nuestras armas, que se dañarán con el uso, pudiendo llegar a romperse. Otro elemento importante es la existencia de una gran variedad de atuendos, que diferirán tanto en los niveles de protección al daño normal como a otros tipos, por ejemplo, daño elemental o frenesí. Por último, señalar que disponemos de múltiples herramientas (cócteles molotov, cuchillos arrojadizos...) con diferentes usos que nos ayudarán a completar nuestra misión.

Ahora hablemos un poco del diseño de personajes. Nada más ver la cinemática inicial, podremos acceder al editor de personajes, que nos dará una amplia variedad de opciones. Además del diseño puramente estético, podremos seleccionar un "origen", que determinará nuestra distribución inicial de puntos de experiencia. Una vez iniciada la aventura y derrotado al primer jefe, podremos acceder a un sistema de mejoras que consta de los siguientes apartados: vitalidad (aumenta los PS), resistencia (aumenta la barra de estamina), fuerza (potencia el daño infringido con armas que escalan según el atributo homólogo), habilidad (lo mismo pero con las armas que escalan según el atributo habilidad), viveza de sangre (potencia el daño infringido con armas de fuego) y arcano (potencia el daño infringido con armas de la categoría arcano y permite emplear ciertos ítem especiales). Para poder mejorar estos atributos, tendremos que gastar ecos de sangre, que funcionan como la moneda del juego. Para conseguirla bastará con eliminar enemigos (también hay objetos que nos proporcionan este recurso). ¡CUIDADO! Si morimos, perderemos todos nuestros ingresos, y tendremos que o bien acabar con nuestro asesino en la siguiente vida, o bien llegar hasta donde descansa nuestra alma para recuperarlos (si volvemos a morir antes de recuperarlos se perderán para siempre). Para recuperar vida emplearemos viales de sangre y también dispondremos de un atributo denominado "lucidez", que conseguiremos derrotando jefes o consumiendo "cráneos de loco", y que nos permitirán adquirir objetos exclusivos en la tienda (hay otra tienda donde los productos se canjean en este caso por ecos de sangre) o convocar aliados para poder completar cierta parte del recorrido o un jefe que se nos resista (puede ser tanto un PNJ como otro jugador on-line).




Algo que no puede faltar en cualquier tipo de análisis de este juego es la dificultad. Bloodborne es un juego desafiante, complicado, no apto para novatos o personas con problemas de corazón. Hay que decir que en general no te genera frustración, aunque habrá momentos en los que desesperéis y tengáis ganas de tirar el mando contra la pantalla. Y todo ello culmina con los jefes finales, verdaderos desafíos en los que habrá que reunir estrategia y habilidad para poder derrotarlos y convertirlos en nuestras presas. Para más inri, si terminamos el juego, se desbloquea la opción "Nueva partida +", en la cual empezaremos con todo nuestro equipamiento intacto, con la pega de que aumentará el daño y la salud de los enemigos y, por consiguiente, la dificultad.




Para ir cerrando ya este apartado, otro punto del que decir alguna cosa es el propio terreno de juego. Yharnam se nos presenta como una ciudad de estilo gótico, lúgubre, decadente y amenazadora, la cual recorreremos sin ningún tipo de mapa ni indicación, únicamente guiado por las ambiguas pistas que el juego nos irá proporcionando. Cabe señalar que, además de la ciudad de Yharnam, visitaremos otros lugares menos urbanos, como bosques, castillos y otras localizaciones, todas ellas recreadas con un alto nivel de detalle, que aportan variedad sin quitarle protagonismo a la ciudad de Yharnam, que también irá cambiando a medida que avancemos en la trama. Además, también existen dos localizaciones muy particulares, el Sueño del Cazador (un lugar "seguro" donde podremos mejorar a nuestro personaje, nuestras armas o adquirir artículos en la tienda) y las Mazmorras del Cáliz, una serie de mazmorras opcionales que nos permitirán enfrentar una serie de desafíos a la par que farmeamos materiales y ecos de sangre.

IMAGEN Y SONIDO

Visualmente, Bloodborne no alcanza a los top de la actual generación, pero la solidez de este apartado está cuanto menos garantizada: el grado de recreación y el nivel de detalle de cada una de las localizaciones es espectacular y te sumerge totalmente en la trama. El diseño de los enemigos es otro punto fuerte: la expresión "en la variedad está el gusto" se refleja a la perfección. Los jefes finales son una maravilla en cuanto a originalidad, e incluso los enemigos convencionales se reinventan a lo largo de la trama para no ofrecer siempre al mismo enemigo en términos visuales. El elenco de criaturas espeluznante es amplísimo, y cada una es más grotesca, deforme y aterradora que la anterior. El diseño de personajes secundarios también es genial y diverso.

En cuanto al apartado sonoro, no puedo decir otra cosa que SOBRESALIENTE. La BSO acompaña en todo momento de manera magistral: consigue transmitir esa sensación de decadencia, de angustia, de desesperación, con lo que consigue meterte aún más en la experiencia. Y si ya de por sí las batallas contra los boss finales son geniales, la música las convierte en verdaderas obras de arte dignas de presenciar, te guste el género o no. 


CONCLUSIÓN

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una verdadera obra maestra. Todo gamer debería considerar, cuanto menos, dar una oportunidad a este título, y si eres capaz de superar los primeros compases y no desesperar, podrás disfrutar de una propuesta muy sólida en todos los aspectos y con pocas cosas que criticar, de las cuales podríamos mencionar el estilo de la narrativa, que más que un fallo, es una forma diferente de contar una historia que puede no ser apta para todos los públicos. Antiguamente en esta sección me dedicaba a valorar numéricamente cada juego. Sin embargo, creo que carezco de los conocimientos y de la capacidad de juicio para tal cometido, además que puntuar juegos tan diferentes y tan numerosos puede llegar a ser una tarea de locos fuera de mi alcance. Así que me limitaré a señalar si la valoración es positiva o negativa, y en este caso, la valoración no puede ser mejor. Además existe una expansión llamada "Viejos Cazadores" que completa la experiencia y proporciona más horas de diversión y desafío. 




Y hasta aquí llega el análisis de hoy, espero que les haya gustado y comenten. Adiós!!!! 





Comentarios

Entradas populares