CALL OF DUTY GHOSTS


INTRODUCCIÓN

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy vengo a hablaros de Call of Duty Ghosts, la nueva entrega del FPS (first person shooter) de Activision, desarrollado por Infinity Ward. A pesar de las malas críticas que ha recibido, considero que, a pesar de tener sus fallos, reúne los aciertos de todos los títulos de esta ya mítica saga militar.

ARGUMENTO

EE.UU. ha sido arrasado por la Federación, los "Estados Unidos" de Sudamérica, encabezada por Venezuela, con una nueva arma de destrucción masiva conocida como Odín. Además, los últimos bastiones del país, separados del enemigo únicamente por el Muro de la Libertad, resisten a duras penas las constantes acometidas de las fuerzas de la Federación. Sin embargo,
como el fénix que resurge de sus cenizas, el ejército americano se recuperará y luchará, gracias a los logros de los Ghosts, una unidad de élite estadounidense, integrada por los mejores soldados del ejército americano, que desempeñará un papel fundamental en el contraataque de EE.UU. Nosotros encarnamos a Logan Walker, un marine que se incorporará junto a su hermano a los Ghosts para cumplir todo tipo de misiones por todo el mundo con el fin de intentar acabar con la amenaza de la Federación. Sin embargo, como es ya frecuente, controlaremos a otros personajes que nos permitirán analizar el conflicto desde otras perspectivas. Ademas, por primera vez contaremos con la ayuda de un fiel perro entrenado para el combate llamado Riley. Adelantando un poco mi opinión, la historia es un poco floja, aunque compensa la diversidad de situaciones y el ritmo frenético al que nos someten los chicos de Infinity Ward: misiones subacuáticas y espaciales, con tiroteos incluidos, manejo de helicópteros, drones... No os quiero desvelar más cosas porque es mas agradable descubrirlas por uno mismo.

JUGABILIDAD

Antes de empezar, señalar que nunca este apartado ha evolucionado mucho dentro de Call of Duty. De ahí que haya seleccionado esta entrega para analizarla, ya que tras las quejas de los fans ante los signos de agotamiento de la franquicia, Activision, bajo la mano de Infinity Ward, ha añadido nuevas fórmulas e innovaciones con el fin de adaptar la saga de shoot'em up mas vendida de la historia a las nuevas demandas. Como muchos sabéis, Call of Duty suele presentar en cada capítulo de su ya larga colección diferentes modos que varían dependiendo del estudio y de la subsaga: Black Ops y World at War se caracterizan por presentar el modo zombis, mientras que Modern Warfare tiene sus Operaciones especiales. Incluso la campaña y el multijugador presentan rasgos propios, aun siendo pilares comunes de todas las entregas desde COD4 MW. Sin embargo, COD Ghosts rompe con esa dinámica y presenta una mezcla de todo lo visto anteriormente: un modo campaña; un multijugador en el que convergen lo mejor de las anteriores entregas; el modo extinción, en el que tendremos que enfrentarnos a los críptidos, imitando a un modo horda pero con cumplimiento de objetivos; y el modo pelotones, que agrupa los modos salvaguarda, pelotones e instrucción.




Vamos analizarlos por separado: en cuanto al modo campaña, se trata de un planteamiento "pasillero", en el que en cada misión tendremos que cumplir ciertos objetivos de una forma determinada y por una zona delimitada para completarla con éxito. A pesar de ser ya muy conocido, por ser la primera vez que comento un COD, hablemos del HUD o interfaz de juego: el elemento principal es nuestra arma. Por lo general, dispondremos siempre de arma principal y secundaria, que podremos alternar con triangulo o Y. El nombre del arma y sus accesorios se recogen en la parte inferior, junto al estado de nuestro
cargador. Cuando este se vacíe, se iniciará una recarga automática (si disponemos de balas evidentemente), mas larga que si recargamos el arma antes de que se agote el cargador pulsando cuadrado o X. En COD Ghosts se ha intentado evitar esa solidez que caracterizaba al avatar de control. Para ello, cuando intentemos superar un obstáculo apretando equis o A, nuestro personaje apoyará la mano para impulsarse mientras que con la otra mano podremos empuñar el arma y disparar mientras saltamos. También se ha incorporado la acción de deslizarnos. Mientras corremos pulsando jostick derecho, si mantenemos círculo o B, el avatar realizara un deslizamiento, y podremos abrir fuego mientras tanto. Incluso si mantenemos círculo o B durante más tiempo, podremos pasar de estar de pie a cuerpo a tierra. Para apuntar utilizaremos L1, y para disparar R1. Si apuntamos cerca de una esquina, podremos realizar una acción nueva, que nos permitirá asomarnos ligeramente para disparar y no exponernos demasiado. Por ultimo, en la esquina inferior izquierda veremos los comandos asociados a la cruceta. Aquí podremos interactuar con los accesorios de nuestra arma o con armamento o equipo de apoyo.

En cuanto a la dinámica, tendremos que afrontar desde las mas típicas situaciones de infiltración, sigilo, asalto, enfrentamiento directo... hasta algunas muy novedosas como tiroteos espaciales, subacuáticos... pasando por fases de control de vehículos como tanques o helicópteros. El arsenal de armas es muy amplio, e incluye fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras ligeras, pistolas, lanzagranadas... Destaca la incorporación de una nueva clase de armas, los rifles de francotirador, de menor daño que que los rifles de precisión, pero de mayor cadencia de disparo y mayor diversidad, y aunque se pierden viejas glorias como la AK- 47 o el Barret Cal.50, se produce una intensa renovación del armamento disponible. Como ya nos tienen acostumbrados, el ritmo de COD Ghosts es frenético, lleno de explosiones, persecuciones e intensos tiroteos, al mas puro estilo de Hollywood.

En cuanto al multijugador, se produce una intensa remodelación. La dinámica de este apartado consiste en jugar a una serie de modos competitivos para ganar experiencia y subir de nivel. Los modos de juego son variados: desde los tipicos Duelo a muerte, Dominio o Buscar y Destruir, hasta nuevos como Blitz, en el que tendremos que defender un punto y a la vez llegar a un punto B, o A tope, un modo en el que encadenaremos bajas para mantenernos vivos. A pesar de los nuevos modos, se han perdido algunos clásicos como Demolición, y no hay tantos como en entregas anteriores. En cuanto a los mapas, su concepto cambia completamente: a pesar de que son de tamaño medio-pequeño y se apuesta por enfrentamientos mas frenéticos y menos estratégicos, señas ya del multijugador de COD, estos mapas serán dinámicos, es decir, podremos abrir y cerrar puertas y accesos, destruir ciertos elementos... y ademas, si completamos las ordenes de campo (un desafío que obtendremos si recogemos del campo de batalla una especie de maletín azul flotante) podremos activar el secreto que esconden algunos: KEM (bomba nuclear), ataque de morteros, salida de gases, caída de un satélite... Esto nos servirá para atacar directamente al enemigo o beneficiar al equipo. Según nuestra labor, al final de la partida nos mostraran la puntuación obtenida (PX), que nos ayudara a ascender a lo


largo de los 60 niveles, aunque una vez llegado al máximo rango, podremos empezar desde 0 de nuevo pero en otra categoría, conocidas como prestigios. Ascender no será ni tan difícil como en MW2 o MW1, pero tan poco tan facilillo como en MW3. También conseguiremos puntos de pelotón, gracias a los cuales podremos adquirir armas, accesorios, rachas de bajas... En COD Ghosts podremos formar nuestro propio pelotón, integrado por distintos soldados totalmente personalizables (sexo, rostro, vestimenta, casco...). Cada uno contará con su propio rango y clases de armas. Además, también podremos diseñar el fondo y el parche de nuestra I.D., con una gran variedad a nuestra disposición. Como ya hemos dicho, en COD Ghosts se realiza un profundo cambio, no solo de armamento, sino también de accesorios, ventajas y rachas de bajas. Todas estos items estarán disponibles desde el principio, solo tendremos que gastar puntos de pelotón, que conseguiremos cumpliendo desafíos. Frente a otros títulos de la saga, tendremos desbloqueados los desafíos de armas desde el inicio y solo dispondremos de una tira de desafíos de juego por categoría, que cambiarán cada cierto tiempo, aunque podremos canjear otros por puntos de pelotón. En cuanto a las armas, ya comentamos mas arriba que se añadía un nuevo género: los fusiles de francotirador, conocidos popularmente como "grapafrancos", y se introducen nuevos ejemplares (casi todo el arsenal)


como el fusil de asalto Remington R5, el rifle de precision Lynx o el lanzacohetes Panzerfaust. En cuanto a los accesorios, a pesar de los ya típicos, como la mira de punto rojo, el silenciador o el lanzagranadas, disponemos de otros nuevos como la mira híbrida, el freno de boca, modo ráfaga y semiautomático o el
cañón cromado. Están organizadas de acuerdo a su posición en el arma, y podremos incorporar simultáneamente hasta tres (el tercer accesorio se consigue con la ventaja Accesorio Extra), uno por categoría. También estarán organizadas por familias las distintas ventajas o perks, de tal forma que podamos seleccionar rápidamente aquellas que mas se ajusten a nuestro estilo de juego. Su número ha aumentado de manera importante, y encontramos, entre clásicas como Presdigitación o Carroñero, muchas novedosas como Ping, que nos permitirá ejecutar un sónar de barrido cuando acabemos con un enemigo para detectar a otros en el área próxima, u Ojo de Halcón, que al encadenar bajas aumentará la probabilidad de causar mas daño. Por ultimo, en cuanto a las rachas de bajas, se modernizan por completo. Aquí ni siquiera se
conservan el UAV, el Pave Low, el AC-130 o el IEM. Por el contrario, permanece el sistema de división entre rachas de asalto (mayor capacidad ofensiva individual y se reinicia tras morir), apoyo (centrado en mejorar la situación y las condiciones de los aliados y no se reinicia) y especialista (mejora de las aptitudes individuales mediante obtención de ventajas adicionales), y se incorporan nuevas muy chulas como recibir apoyo de francotirador desde un helicóptero, controlar un satélite de ataque o visualizar las siluetas enemigas a través de las paredes. Ademas, si acabamos con una racha de 24 enemigos con el mismo arma, sin cuchillo ni apoyo externo, podremos activar la bomba nuclear o KEM, que lo arrasará todo. Creo que ya acabé por aquí, así que pasemos al modo Pelotones. Este apartado incluye Juego de Guerra, Pelotones y Salvaguarda. En Juego de Guerra, nos enfrentaremos a bots controlados por la IA, con el fin de simular las partidas del multijugador. Todo lo dicho para el multijugador se aplica a este apartado, pero señalar que se puede cambiar la dificultad de los bots y que habrá mas modos que en el multi, por ejemplo, Trajín, que consiste en recoger chapas caídas del enemigo y llevarlas hasta nuestra bandera. Señalar también que nuestras clases y nuestro rango se comparten entre Juego de guerra y el multijugador. En cuanta a Salvaguarda, se trata de un modo Horda en el que tendremos que enfrentarnos a oleadas de dificultad creciente. Empezaremos con una pistola, y tendremos que ir recogiendo armas, ventajas y rachas de bajas para afrontar cada una de las rondas. Los enemigos caídos soltaran bonus de munición y de mejora, lo que nos permitirá aumentar el daño y las estadísticas de nuestra arma. Por último, comentar que




existen 3 tipos de Salvaguarda: normal (20 rondas), ampliada (40), e infinita (todo lo que aguantemos). En cuanto al modo Pelotones, el objetivo será organizar un escuadrón para retar a los batallones de otros jugadores on-line, cada uno de ellos comandado por el jugador que lo funda. Incluso en nuestra ausencia, nuestro pelotón puede ser desafiado y disputar batallas, informándonos después del resultado. Y ahora, hablemos del modo extinción: la Tierra ha sido invadida por los criptidos, unos alienígenas que pretenden destruir nuestro planeta. Nosotros formamos parte del equipo encargado de neutralizar la situación. Para ello, disponemos de un taladro láser para acabar con las colmenas y hacernos paso hasta el cráter donde impactó el primer asteroide que trajo a los críptidos, donde deberemos activar una bomba nuclear y huir. Aquí también empezaremos con una pistola, pero podremos comprar armas repartidas por el mapa con el dinero recaudado al acabar con enemigos (al estilo zombis de COD BO). Sin embargo, no solo dispondremos de este equipo, pues podremos asignar a las 4 direcciones de la cruceta distintos comandos (munición de distinto tipo, chalecos, torretas automáticas y manuales,
explosivos, morteros, drones de defensa...), cada uno con su propio árbol de mejoras. También, cada uno de los jugadores dispondrán de un rol: sanitario (el curandero del grupo), ingeniero (el defensor del taladro), el especialista en armas y el tanque (con un mayor índice de salud y resistencia). También se podrá mejorar este apartado. La colaboración será muy importante, y solo con un buen reparto de habilidades y un buen trabajo en equipo se podrá llegar hasta el final. La amenaza críptida estará constituida por diversos tipos de aliens: cazadores, fuertes y rápidos; buscadores, muy veloces y con capacidad para autodestruirse; escorpiones, con una cola que dispara ácido, y los rinocerontes, enormes criaturas blindadas y letales. Por ultimo, señalar que dispondremos de una sistema de
rangos y prestigios a base de acumular experiencia, pero con la diferencia de que solo llega hasta el nivel 30, y en vez de perder todos los desbloqueables, podremos usar unas runas que nos dificultarán la tarea (solo usar la pistola, hacer menos "pupa" y que nos hagan a nosotros mas, etc) . Podremos usar simultáneamente el numero de runas equivalente al prestigio en el que estamos.


IMAGEN Y SONIDO

En cuanto al apartado visual, Infinity Ward ha desarrollado un nuevo motor gráfico que permite ofrecer experiencias innovadoras como la lucha en el espacio o el mar con un buen rendimiento gráfico. El nivel visual es muy bueno, pero falla un poco en el modelado facial. Por otro lado, el apartado sonoro es genial: efectos muy realistas y sobrecogedores, y una BSO acertada, en la que, como en todas las entregas de COD, Eminem nos regala una pieza de su produccion, "Survival".



CONCLUSIÓN

En cuanto a mi opinión, COD Ghosts es un juego equilibrado, que presenta una gran variedad de modos de juego y promete muchas horas de vicio. Falla la historia, pues no consigue vincularnos a los personajes y emocionarnos, como lo hicieron Price, Soap, Nikolai y compañía en Modern Warfare. Sin embargo, nos ofrece una experiencia innovadora y muy intensa. El multijugador se acerca a las leyendas que representan los títulos de la saga Modern Warfare, con ingredientes de todas las entregas anteriores, y nada repetitivo. El modo Extinción es un total acierto, y supone una mejora del Zombis de BO, y el Pelotones nos ofrece un campo de entrenamiento para afrontar el on-line. Ademas, Infinity Ward esta lanzando continuamente DLCs y paquetes de personalización, ademas del pase de temporada que por 50€ nos da acceso a todo el contenido adicional, y a veces por anticipado a la puesta en venta oficial. Basándome en esto, mi nota es de 95 sobre 100. Podréis encontrarlo en cualquier tienda a un precio de entre 60€ nuevo y 40€ seminuevo. Espero que les haya gustado y comenten. Adiós :-)



Comentarios

Entradas populares