SECCIÓN RETRO: DIGIMON WORLD (PSX)


INTRODUCCIÓN
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy os traigo el análisis del que fue el juego de mi infancia y a día de hoy mi juego favorito: Digimon World, lanzado en la primera consola de Sony y desarrollado por Bandai. El género al que pertenece es un poco confuso, y puede haber cierta controversia, pero yo diría que se trata de un RPG, por lo que explicaremos posteriormente en el apartado de jugabilidad.
ARGUMENTO
En la trama de Digimon World, encarnamos a un joven japonés fan de los juegos de Digimon. Su amor y conocimiento de los monstruos digitales es tan grande que es elegido para ser transportado hasta el mundo Digimon. Ya en el mundo digital, Jijimon, el Digimon responsable de su repentino viaje interdimensional, le explica que la mayoría de los Digimon han perdido la capacidad de hablar y pensar y han abandonado la ciudad File. Jijimon nos pedirá que hagamos entrar en razón a los Digimon que se han ido de la ciudad para que regresen y así la ciudad File sea de nuevo lo que era en el pasado. A partir de entonces comenzará nuestra aventura, acompañados de un Digimon, que se convertirá en nuestro fiel compañero en la búsqueda de los Digimon perdidos y del motivo por el cual han abandonado la ciudad File.
JUGABILIDAD
Como hemos dicho, Digimon World es un RPG en el que tendremos que buscar y hacer volver a los Digimon que sin razón aparente abandonaron la civilización. Para ello, contaremos con la inestimable ayuda de nuestro Digimon, que nos será asignado en función de una serie de decisiones que tomaremos al principio del juego. Las opciones iniciales son dos: Agumon y Gabumon. Sin embargo a partir de esos dos Digimon iniciales podremos jugar con un extenso elenco de ellos. Podemos enfocar el juego de dos maneras distintas: completar la aventura o dedicarnos a la cría Digimon. Si escogemos la segunda opción, tendremos múltiples tareas por delante. Un Digimon tiene una serie de parámetros: en cuanto a las características de combate, encontramos PI (puntos de vida), PM (puntos mágicos), puntos de ataque, defensa, velocidad e inteligencia (a mayor valor, mayor número de habilidades y estrategias de combate aprenderemos). Estos índices aumentarán a medida que entrenemos en los distintos puestos y gimnasios repartidos por el mundo digital. En cuanto a los parámetros vitales, son la vida, felicidad, disciplina y maldad. Cada Digimon tiene tres vidas (simbolizadas en forma de corazones). Si perdemos una batalla Digimon ,desaparecerá un corazón. Si los perdemos todos, nuestro Digimon morirá. La barra de felicidad indica como es el vínculo entre nuestro acompañante y nosotros. A mayor felicidad mayor sincronización pero menor tiempo de vida, y a menor felicidad, justo lo contrario. Algo parecido ocurre con la disciplina, y la maldad determina lo mal que hemos creado a nuestro Digimon . A más errores, más maldad. Todo estos parámetros que hemos visto determinarán la digievolución de nuestro compañero, pudiendo obtener una gran variedad de Digimon. En principio empezaremos con un Digimon tipo Principiante, que evolucionará a un Digimon de tipo Campeón, que si criamos
adecuadamente, digievolucionará a uno de tipo Megacampeón. Cuando nuestro monstruo digital llegue a su momento final, morirá, y se reencarnará en un huevo Digimon que podremos escoger a nuestro gusto, y dependiendo del huevo, obtendremos un Digimon Bebé diferente que dará lugar a una rama de posibles digievoluciones distinta de otro huevo, aunque puede haber eslabones comunes en distintas cadenas. Sin embargo, existen otros factores que afectan al Digimon y su evolución, pues tendremos que alimentarlo, llevarlo a hacer sus necesidades, felicitarle y regañarle , llevarle a dormir o descansar, o curarle las heridas. Estos estados se simbolizan mediante una nube que sale del Digimon . Si, por lo contrario, y regresando a la bipartición anterior, escogemos completar la aventura, tendremos que dedicarnos a recorrer todo el mapeado y buscar a los Digimon perdidos. Encontraremos muchos tipos diferentes de Digimon con los que combatir, pero lo más importante es luchar contra los que huyeron de la ciudad File.  Para entrar en combate, basta con tocar al Digimon . Durante el combate podremos dar distintas órdenes, como que luche a su manera, que utilice todo su poder o que vaya con moderación, entre muchas otras, que iremos aprendiendo a medida que ejercitemos su inteligencia. Cada Digimon dispone de diferentes técnicas de combate, con un poder de daño, precisión y consumo de PM característico. Cada ataque recibido baja nuestra barra de
puntos de vida (PI), y cada ataque efectuado hará descender la barra de puntos mágicos (PM). Nuestro Digimon podrá defenderse de los ataques para recibir menos daño, así como entrar en diversos estados: envenenamiento (resta continuamente PI), parálisis (no se mueve, no ataca y es vulnerable a todos los ataques), confusión (el Digimon resulta aturdido y puede desobedecer) o modo digital (se convierte en una serie de pixeles que representa vagamente su forma original, no puede defenderse y sus ataque son muy débiles). Además, cada Digimon tiene una supertécnica final que sigue los siguientes pasos : durante la pelea, irán apareciendo las letras que conforman la palabra final al lado del indicador de vida y magia. Cuando se complete la palabra, tendremos que apretar cuadrado para dar la orden de atacar. Después deberemos pulsar repetidamente R1 y L1 para potenciar el ataque. En ese momento el Digimon entra en un estado en el
que no puede atacar, por lo que debemos seleccionar bien el momento, ya que si nos hieren, perderemos la oportunidad de ejecutar nuestra técnica final. Finalmente, lanzaremos un ataque devastador. Si nuestra vida llega a 0, el Digimon perderá la batalla, y en consecuencia, un corazón. Si perdemos los 3, nuestro Digimon se desvanecerá y morirá, y no podremos escoger el huevo en el que se reencarnará. Cuando perdemos una batalla aparecemos en casa de Jijimon con una parte de nuestros objetos saqueados y perdidos. Si en el combate nuestra barra de PM se agota, no podremos atacar. Para ayudarnos en la lucha dispondremos de nuestra mano objetos que potenciarán las habilidades de nuestro compañero, recuperarán puntos de vida y mágicos, acabarán con estados negativos... Si ganamos una batalla, nuestras habilidades mejorarán, recibiremos bits (moneda vigente en el mundo Digimon necesaria para intercambios comerciales), y en ocasiones diferentes objetos. Digimon World nos ofrece un mapa enorme dividido en diferentes zonas (montañas, valles, llanuras, bosques, playas, lagos, selvas tropicales, cañones, zonas heladas...). Al principio partimos de ciudad File, y las infraestructuras básicas de las que podemos disfrutar son un gimnasio, un retrete, una casa para descansar (la de Jijimon) y una granja de carne, y a medida que traigamos nuevos Digimon, se inaugurarán nuevos espacios como un restaurante, un estadio o una clínica de salud. Y así acabamos este apartado.



IMAGEN Y SONIDO
Digimon World centra su atención sobre todo en el diseño de los innumerables Digimon repartidos por todo el mundo digital. Sin embargo, los escenarios por los que manejamos son fijos, así que presenta una estética similar al pseudo-3D de los primeros Resident Evil, aunque en este título el elemento más importante es el jugador y su fiel compañero Digimon, y así aparece tratado en el juego. De todos modos, hay cambios de perspectiva y ese sistema de paso de una sección a otra dentro de una misma zona. En cuanto al sonido, la BSO es muy pegadiza y acertada, con momentos de tranquilidad como cuando caminamos por las calles de Ciudad File, así como momentos de acción al entrar en batalla.


CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista, Digimon World es el juego perfecto para los amantes de Digimon y de los RPG. Presenta una historia larga y divertida, una jugabilidad innovadora y un apartado visual y sonoro adecuado. Incluso presenta un multijugador competitivo en la misma consola para realizar batallas en el estadio con un amigo. En mi opinión, presenta dos fallos: uno, la versión PAL ESP presenta dos bugs que impiden completar el juego, y Bandai no ofrece ninguna solución para poder pasar esa zona. Por lo tanto, o compramos la versión inglesa o japonesa, que carecen de dichos bugs, o descargamos para PC un emulador y el juego en español sin bugs. El segundo fallo, no incluir un modo cooperativo para dos jugadores, que habría prolongado todavía más la experiencia. Por lo tanto, mi nota es de 99 sobre 100. Espero que les haya gustado y comenten. Adiós :-)

GALERÍA DE VIDEOS



GALERÍA DE EDICIONES




ADIOS!!!! :-)


Comentarios

Entradas populares