DEAD SPACE 3

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincon del videojuego. Hoy vengo a hablaros de este juegazo, desarrollado por EA y Visceral Games, y que pertenece al genero "drama horror", es decir, es un "survival" con la tension y el terror psicologico caracteristicos de esta etiqueta, pero que a diferencia de otros, como Silent Hill, tendremos a nuestra disposicion todos los recursos necesarios para llenar de plomo el putrefacto cuerpo de los necromorfos.

Y sin mas preambulos, empecemos por la trama: Isaac Clarke, nuestro ingeniero favorito, superviviente ya de dos plagas de necromoorfos, Aegis VII y el Ishimura (DS1), y la estacion Titan (DS2), ha decidido cortar toda conexion con el mundo exterior y recluirse en un apartamento de mala muerte en la colonia de la Luna, mientras las alucinaciones y los grabados de la Efigie siguen acosando a su ya maltrecha mente. Sin embargo, todo cambiara repentinamente cuando el sargento Carver y el capitan Norton vienen para que les ayudemos a buscar a Ellie Langford, cuya señal se ha perdido en la orbitra de un planeta remoto denominado Tau Volantis mientras buscaba el origen de la señal de la Efigie. Y de paso, le ponemos la guinda al pastel si mencionamos que Danik, comandante de las fuerzas armadas de la Uniologia, ha organizado una cruzada contra el Gobierno de la Tierra por profanar las efigies y esta liberando su poder para extender la Convergencia a todo el Universo. De modo que Isaac, embutido en su traje espacial y con cortadora de plasma en mano, tendra que enfrentarse de nuevo al apocalipsis necromorfo para poder salvar a nuestra "amiga" y salvar al Universo de que sea infectado por estas repugnantes criaturas, simbolo de la muerte mas despiadada posible.

Sin mas dilacion, pasemos a la jugabilidad: como ha ido pasando con el resto de episodios de la trilogia, Dead Space 3 incorpora numerosas innovaciones que se centran en: armamento y traje, movilidad del personaje y mapeado. En cuanto al armamento y vestuario, se produce un cambio radical respecto a lo anteriormente visto. Empecemos por el armamento: excepto nuestra inseparable cortadora de plasma y una pistola de disparo de rafaga que recibiremos al inicio del juego, no compraremos ni encontraremos arma alguna, sino que tendremos que fabricarlas. Y aqui encontramos uno de los mayores atractivos de la mecanica de este juego: podremos fabricar miles de armas distintas que se adapten a nuestros gustos y/o necesidades, empleando piezas de diversa naturaleza que se encontraran repartidas por todo el juego (un trofeo/logro consistira en encontrar todas las piezas). Sin embargo, si no tenemos la paciencia necesaria para buscarlos, podremos fabricar dichas piezas a partir de componentes (tungsteno, semiconductor, chatarra.. ), que se desprenderan del cuerpo de los enemigos caidos. Imaginaos un rifle de francotirador para distancias lejanas y una motosierra acoplada para desmembrar a aquellos que se acerquen demasiado. ¿Y que os parece un rifle de impulsos con un fusil de asalto como accesorio secundario, o una cortadora de plasma con doble cañon? Como veis, las posibilidades son infinitas. Os preguntareis de que rayos hablo cuando menciono armas con dos tipos de disparo distintos. Pues señores, es un placer para mi anunciarles que en DS3 podremos manejar armas con dos modos de fuego totalmente distintos, que nada tiene que ver con el disparo secundario de las armas de las anteriores entregas. Las armas, ademas, podran ser mejoradas en cuatro aspectos (daño, velocidad, cargador y recarga) mediante circuitos que podremos colocar en ocho receptaculos, y que combinaran diferentes mejoras. El sistema de municion tambien cambia. Usaremos municion standard apta para cualquier arma, pero el numero de unidades consumidas dependera del arma que empleemos, y se podra fabricar en los bancos de trabajo (sustituyen a las tiendas de DS1 y DS2), al igual que otros items como botiquines o cargas de estabilizacion. Como veis, el cambio en este apartado es de dimensiones titanicas. En cuanto a los trajes de Isaac, se adquiriran de forma gratuita en puntos de cambio diferentes a los bancos de trabajo, y tambien podran ser mejorados, pero empleando componentes y no circuitos o nodos. Ademas, Isaac contara con un vestuario totalmente rediseñado, con nuevos modelitos que le protegeran tanto del gelido clima de Tau Volantis como de la radiacion y el vacio del espacio. Parece que Isaac se ha fundido la VISA en Pull and Bear,...jajajaja. En cuanto a la movilidad, parece que los nuevos trajes diseñados por los chicos de Visceral Games son mas ligeros y resistentes, pues podremos lanzarnos y rodar en todas direcciones para esquivar a necromorfos, soldados, proyectiles, etc. Incluso podremos agacharnos detras de coberturas para poder disparar a nuestros objetivos de forma mas segura.Algo inedito en esta saga. En cuanto al mapeado, se produce tambien un gran cambio. Los tipicos pasillos ensangrentados, oscuros, llenos de grabados de la Efigie, con multiples conductos de ventilacion por donde los necromorfos podran entrar, plagados de ruidos y sombras que nos encogen el corazon... seguiran estando alli, pues constituyen la seña de identidad de Dead Space. Pero, se intercalaran con parajes congelados de gran extension, donde nos podran atacar desde cualquier angulo; cuevas heladas donde los espacios pequeños y estrechos jugaran en nuestra contra... Ahora, hablemos un poco mas detenidamente de algunas innovaciones detenidamente. El mayor cambio que se ha producido en este juego es la incorporacion de un modo cooperativo on-line para poder pasarte la campaña con un amigo, que se pondra en la piel del sargento Carver. Lo bueno: cualquier juego, del genero que sea, es mejor si puedes jugarlo con tus colegas. Ademas, podremos evitar esas horribles situaciones en la que los necromorfos nos rodean y nos atacan desde todos los angulos si un amigo nos cubre la espalda. Lo malo: el terror, compartido, desaparece, y se ve sustituido por algun que otro susto, nada mas. No es lo mismo oir solo sonidos de pisadas y gritos desgarradores que ademas escuchar a tu compañero exclamar a grito "pelao" , ¿que ha sido eso? Para compensar la perdida del componente "miedo", los chicos de Visceral Games ha introducido alucinaciones que afectaran a Carver y le haran enfrentarse a los fantasmas de su pasado, mientras Isaac, ajeno a ellas, se encarga de afrontar los peligros de la verdadera realidad. Todo un espectaculo de desesperacion y confusion. Otro elemento son los tiroteos que estableceremos con los uniologos, que supondran una fuerza a tener en cuenta. Creo que, dicho esto, no se puede decir nada mas de la mecanica del juego, que como veis (y sin entrar en valoraciones subjetivas) es poco conservador respecto a sus hermanos pequeños.

En cuanto al aspecto visual del videojuego, es arrollador, destacando en la caracterizacion y detallismo del entorno y de Isaac Clarke, cuya imagen se rediseña, abandonando el simplismo de los primeros juegos. En cuanto al apartado sonoro, matricula de honor: sonidos desgarradores, lamentos, gruñidos, en conclusion, notas musicales que contribuyen a crear una atmosfera donde el suspense y el terror psicologico son los protagonistas. Probar a jugar a oscuras y con auriculares, en la mas profunda soledad de vuestro dormitorio y me entendereis.

Y por fin, el parrafo final. Lo primero, agradeceros que hayais llegado hasta el final de este analisis. Siento si os ha parecido excesivamente largo, pero para mi, extension y profundidad son sinonimos de calidad, y yo quiero ofreceros la mayor calidad posible. Y siendo esta mi opinion, os recomiendo este juego como un imprescindible de este año. Ha recibido muchas criticas negativas, para mi injustificadas, y yo le pongo un 98 sobre 100. Lo podreis encontrar a 40€ en GAME, y ademas acaba de salir un DLC que añade nuevos capitulos a la trama por 9,90€. Espero que les haya gustado y comenten, y de nuevo, muchas gracias a aquellos que hayan leido este exhaustivo comentario. Adios :-)

Comentarios

  1. Oye... puedes comentar el dlc?

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  2. Por cierto yo no soy tan fina!! Si veo un bicho de eso disparar a todo trapo!!

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