DARK SOULS REMASTERED
"En la edad antigua, el mundo era amorfo y estaba envuelto en niebla. Una tierra de riscos grises, árboles gigantescos y dragones eternos. Pero entonces llegó el fuego. Y con el fuego, llegó la Disparidad. Calor y frío... vida y muerte."
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy vengo a hablaros de un juego archiconocido, que ya salió hace mucho tiempo, allá por 2011. Se trata de Dark Souls, uno de los grandes juegos de la historia de esta industria, que inició una trilogía que se ha convertido en una de las más queridas por la comunidad gamer, tanto por su dificultad como por sus mecánicas de juego o la manera tan peculiar de From Software de contarte una historia. Muchos pensaréis que no tiene sentido hacer un análisis de un juego que salió hace 7 años. Sin embargo, hace poco salió la remasterización de la primera entrega, y como yo no había jugado a este juego (en realidad había probado los primeros niveles) decidí darle una oportunidad, pues es un juego que siempre está en boca de todos y como buen gamer había al menos que probarlo. Y al final me he enganchado a él y me lo he terminado de pasar en pocos días, y las sensaciones son muy buenas, así que he decidido analizar esta joyita atemporal, revitalizada en forma de remasterización.
ARGUMENTO
Hablar de la trama de algún juego de From Software es una cosa bastante complicada, pues la manera de narrar del estudio japonés, encabezado por Hidetaka Miyazaki, es única. Como ya comenté en el análisis de Bloodborne, título también desarrollado por esta compañía pero que vería la luz unos años después, la narrativa se centra en hacerte una pequeña introducción al lore al principio del juego, y para contarte el resto de la historia que tú protagonizas es muy importante leer todas las descripciones de todos los objetos que encontremos, todas las notas repartidas por el mundo, todos los diálogos con los diferentes personajes que pueblan el lugar... De esta manera, la intención de sus creadores es que unamos todas estas piezas para así poder completar el puzzle y enterarnos (más o menos) de los hechos que acontecen en el desarrollo de la trama, antes, durante y después de nuestras aventuras. En este caso, el lore de Dark Souls gira en torno a un núcleo: el Fuego. Durante muchos años el mundo estuvo dominado por la oscuridad, pero cundo surgió la el Fuego y la Luz, una nueva era dio comienzo, la Edad del Fuego, y la civilización humana se desarrolló, amparada por aquellos que se hicieron con el poder de los dioses a través de la llama primigenia. Sin embargo, el fuego parece a punto de extinguirse, y una maldición, la Señal Oscura, está asolando a la humanidad, volviendo a las personas en huecos, unos seres no muertos que representan el fin de los días de luz y el principio de los días de oscuridad. Pero existe una profecía que augura la llegada de un no muerto elegido para volver a avivar la llama primigenia y salvar al mundo de otra era de oscuridad (seguro que adivináis a quien vamos a encarnar jejeje). No os cuento más, ya que como he dicho, parte de la gracia de estos juegos es disfrutar de este estilo tan suyo de narrativa y que tan bien llevan acabo.
JUGABILIDAD
Vamos a empezar por el sistema de combate: en este aspecto, las mecánicas de juego son sencillas, aunque tampoco se lo podemos reprochar, recordar que es un juego que ya tiene una edad. El sistema está basado en el uso de escudo y espada. A diferencia de Bloodborne, en el que la mecánica principal era el esquive y el combate frenético, Dark Souls apuesta por un combate más pausado y estratégico, en el que podremos parar los golpes de nuestros enemigos con nuestro escudo y atacar con el arma que empuñemos. Existirán diferentes tipos de escudos y armas (que podremos manejar a una y dos manos), con diferentes estadísticas y set de movimientos. Con el arma que sea tendremos la posibilidad de realizar un ataque ligero o pesado, y también estarán disponibles las mecánicas de parry (desviar el ataque del enemigo frontalmente y contraatacar) y backstab (atacar por detrás para hacer un daño masivo), ya explicadas en el análisis de Bloodborne y que os explico aquí brevemente. También existe un botón de esquive, pero es una mecánica poco depurada (si la comparamos con juegos posteriores, pero nuevamente repito que estamos hablando de un juego con muchos años a su espalda) y tendremos que aprender a pulsarlo en el momento adecuado para no quedar vendidos delante del enemigo. En cuanto al arsenal de armas, existirán muchos tipos diferentes: hachas, espadas, lanzas, espadones, arcos, mazos... Estas armas se podrán mejorar, para lo que necesitaremos farmear diferentes materiales y almas, que será la moneda del juego, pero que también funcionará a modo de experiencia para mejorar los atributos de nuestro personaje.
Enlazo lo comentado en el apartado anterior con el diseño y personalización del personaje, tarea que haremos nada más empezar una nueva partida. Como podemos ver en la imagen, podremos decidir nuestro nombre, aspecto, clase (que determinará nuestra distribución de puntos de experiencia inicial) y un regalo, es decir, un objeto con el que empezaremos la partida. Estos atributos podrán mejorarse a lo largo del juego, como en todo buen título de rol, en las hogueras (conexión clara con la temática central del juego). Estas hogueras estarán repartidas estratégicamente por todo el mapeado, y además de como puntos de control, nos servirán para mejorar nuestras estadísticas. Según que tipo de personaje queramos diseñar, tendremos que mejorar diferentes atributos (por ejemplo, un guerrero mejorará Fuerza, Vitalidad para aumentar la barra de vida y Aguante para aumentar la barra de estamina). Esta experiencia se conseguirá acabando con los diferentes tipos de monstruos que nos encontraremos, pero también a través de diferentes objetos. Pero cuidado, si algún enemigo nos elimina perderemos todas nuestras almas, y solo las podremos recuperar si volvemos al mismo sitio y no morimos en el intento.
A lo largo de nuestra aventura dispondremos de muchos ítem diferentes, como los frascos de Estus (la poción del juego, que se recargará cada vez que descansemos en una hoguera, y que se podrá mejorar, tanto en cantidad de vida restaurada como en número de unidades que podremos portar en nuestro inventario), objetos para curar estados alterados, bombas y cuchillos arrojadizos, sustancias que nos permitirán imbuir nuestras armas de daño elemental, hechizos, milagros y un largo etcétera. Un ítem muy importante serán las Humanidades, el cual nos permitirá abandonar nuestra condición de hueco y restaurar, como su propio nombre indica, nuestra humanidad, lo que nos permitirá interaccionar con ciertas apariciones o solicitar ayuda a ciertos NPCs para afrontar ciertas peleas, así como avivar hogueras. Como no, tendremos a nuestra disposición diferentes armaduras con distintas estadísticas y bonificaciones, así como mayor o menor peso. De esta manera estaremos obligados a fijarnos si nos conviene una armadura más pesada que nos confiera más protección o una más ligera que otorgue menores valores defensivos pero mayor agilidad. Encontraremos muchos mercaderes a lo largo del juego que nos permitirán adquirir objetos.
Una de las mecánicas que caracteriza a estos juegos es la alta dificultad. Es un juego desafiante, que requiere observación, estrategia y habilidad, así como mucha paciencia, pues el cartel de "You died" se nos aparecerá en múltiples ocasiones. Un elemento que simboliza esta mecánica son los jefes finales, verdaderos retos que nos harán tener ganas de lanzar el mando contra la televisión. Eso sí, si domináis las mecánicas del juego y jugáis con un poco de cabeza y sentido común, veréis que la dificultad no es tan alta como muchos dicen.
Otro apartado importante que señalar es que este juego no apuesta por la linealidad: a medida que avancemos descubriremos zonas a las que inicialmente no podremos acceder y que se desbloquearán más tarde, lugares que cambiarán después de ciertos eventos de la historia, regiones opcionales no necesarias para completar la trama, incluso los eventos más importantes de la historia se podrán realizar en el orden que queramos en muchas ocasiones. Esto obliga al jugador a estar atento y fijarse en todos los detalles, ya que de esta manera podremos disfrutar más de la experiencia.
Como último párrafo de este apartado, hablemos un poco de la vertiente multijugador. La apuesta de este juego en este punto consiste en una especie de modo invasión. Es decir, aquellos jugadores que jueguen conectados a la red podrán "invadir" la partida de otro, ya sea para ayudarle o para tratar de acabar con él y hacerse con su equipo. También podremos interaccionar con señales en el suelo, que serán consejos de otros jugadores (hay gente que se dedica a "trollear" con este sistema dando falsos consejos), o manchas de sangre, que nos permitirán presenciar a la muerte de un pobre desgraciado en el punto en el que estamos. Esta propuesta multijugador concuerda mucho con la temática del juego, que desde el principio señala que existen muchos mundos superpuestos, y que por tanto existe un elegido por mundo o dimensión, y que no todos han conseguido triunfar en su propósito de salvar el mundo.
IMAGEN Y SONIDO
En cuanto al apartado visual, es el único punto flaco de este juego. Evidentemente, se trata de un juego de 2011, de la pasada generación, y se trata de un remaster, no de un remake (es decir, es un simple lavado de cara). Se queda, por tanto, muy atrás en comparación con cualquier otro juego anunciado en esta generación, y tampoco representa una de las grandes cimas en cuanto a nivel gráfico de la pasada generación de consolas. Eso sí, su apartado visual es suficiente para disfrutar de esta aventura y que no se haga intragable. Puede que alguien que se ha criado con los gráficos más potentes no sepa aprovechar este título, pero cualquiera con dos dedos de frente entenderá este "bajón " gráfico. Además, como ya dije antes, probé este juego en su momento en PS3, y la diferencia con su versión de PS4 es visible claramente y se agradece.
En cuanto al apartado sonoro, está claro que From Software ha hecho un trabajo muy bueno, con una paleta de sonidos genial que transmite esa sensación de decadencia general del juego. La BSO está llena de grandes pistas que enmarcan los diferentes momentos claves del juego: las peleas contra los jefes finales o la música propia de cada localización son ejemplos de ello.
CONCLUSIONES
Estamos ante uno de los juegos más importantes de la pasada generación, y a su vez el que dio lugar a una de las sagas más queridas de la reciente historia de esta industria. Constituye una oportunidad genial para aquellos que como yo no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su momento, y para aquellos que ya lo jugaron volver a este icónico título y rejugarlo en HD.
Y hasta aquí llega el análisis de hoy, espero que les haya gustado y comenten. Adiós!
🙄Ya era hora, me ha gustado.💙
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