"Un juego de disparos del que el abuelo Rick estaría orgulloso"
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy os traigo el análisis de uno de los juegos más bizarros de los últimos años y que desembarcó en PC y las consolas de Microsoft como parte del Game Pass el año pasado: High on Life. Desarrollado por los chicos de Squanch Games, se trata de un título perteneciente al género de los First Person Shooter (FPS para abreviar), con toques de rol, y que está basado en el universo de Rick & Morty, la famosísima serie de televisión estrenada en 2013. Un juego con una estética y narrativa muy atrevidas, plagado de humor negro y múltiples referencias de todo tipo.
Sin más preámbulos, comencemos. Dentro análisis!
ARGUMENTO
La narrativa puede ser uno de los elementos más llamativos de este juego, sobre todo para los amantes de las aventuras de Rick & Morty. High on Life está claramente inspirado en el universo de la serie de televisión, tanto en el diseño de personajes como en la creación de los diferentes mundos que visitamos a lo largo de nuestro recorrido. Encarnamos a un adolescente que vive encerrado en su habitación jugando videojuegos y aislado de la sociedad, con claros problemas de relación con sus padres y hermana (como bien claro nos dejan al principio de la historia). De repente, unas naves alienígenas irrumpen en medio de la ciudad y empiezan a secuestrar a todos tus vecinos. En medio del caos, conoces a Kenny, un arma viviente con capacidad para hablar, que te ayudará a escapar junto a tu hermana y tu casa entera. De esta manera descubres que tu mundo ha sido conquistado por el G-3, una organización criminal que se dedica a buscar especies para sintetizar drogas y luego venderlas en el Mercado Negro. Y para colmo, resulta que los seres humanos constituyen una materia prima excepcional. Con ayuda de un famoso cazarrecompensas venido a menos, tendremos que armarnos de valor y acabar con los diferentes altos mandos a lo largo de diferentes planetas e instalaciones alienígenas, con el objetivo de acabar con Garmantuous, el temible líder del G-3, y así salvar el planeta Tierra y librar a sus habitantes de convertirse en, ejem, canutos para uso y disfrute del resto de la galaxia.

El argumento es sencillo, pero con una gran carisma y unos diálogos increíbles, lleno de chistes del mejor humor negro y salidas de tono, que nos harán soltar alguna que otra carcajada. Ese humor rebelde y transgresor impregna todos los elementos del juego, y es uno de los principales atractivos del título. Incluso podremos disfrutar de la voz de Justin Roiland, uno de los creadores de la serie de Rick & Morty y que le da voz a los dos protagonistas.
JUGABILIDAD
Como ya habíamos comentado antes en la introducción, High on Life se trata de un FPS, donde nuestro objetivo será acabar a base de disparos con las huestes del G-3 para librar a la Tierra del horrible destino que le depara. Y para ello, contaremos con la ayuda de los Gatlians, una especie alienígena cuyos individuos tienen una morfología similar a nuestras armas de fuego. Cada uno de ellos desempeñará una función diferente: una pistola, una escopeta, una metralleta, etc. Todos ellos tendrán un modo principal y secundario de disparo, según sus bioespecificaciones, y su mayor atractivo es que cada una tendrá una personalidad y una forma de hablar propia que los definirán por completo.

Y como todo buen cazarrecompensas, necesitaremos un traje del que el mismísimo Boba Fett estaría orgulloso: tendremos una barra de vida que indicará nuestro estado vital, una barra de escudo que nos avisará de la integridad del mismo, y una barra de munición que nos indicará las balas de las que disponemos en ese momento. También tendremos un indicador de combustible que nos permitirá deslizarnos para recorrer largas distancias en poco tiempo, realizar esquives para evitar el daño o propulsarnos en el aire para alcanzar lugares inaccesibles de otro modo.
Tanto las mejoras de nuestras armas (desde mayor velocidad de recarga o mayor capacidad de munición hasta modificadores del disparo secundario) como de nuestro traje (mayor combustible disponible o mayor salud o escudo) se podrán adquirir con dinero que encontraremos repartidos por el mundo en diferentes tiendas distribuidas por los diferentes lugares que visitemos.

El sistema de misiones consistirá en encargos que nos harán visitar planetas de todo tipo (desérticos, selváticos, mecanizados...) para acabar con los principales jerifaltes del cártel, lo que nos obligará a investigar y acabar con todas las tropas del G-3 hasta dar con la guarida del jefe y retarlo a un combate donde cada uno tendrá un estilo de combate exclusivo, con una serie de debilidades y fortalezas que nos obligarán a optar por la mejor estrategia para acabar con ellos. Una vez finalizada nuestra misión, tendremos que recoger una muestra de nuestra presa para atestiguar que hemos acabado con nuestro objetivo y así poder recibir nuestra recompensa.
De esta manera, se nos presenta una jugabilidad sencilla y directa, donde el principal atractivo es el gran diseño y personalidad de nuestras armas y de los jefes finales, pero que se puede volver rápidamente repetitivas, con un esquema básico que se repite una y otra vez (empezamos en un punto A, eliminamos a todos los enemigos de la ruta y llegamos al punto B donde nos enfrentamos al jefazo del G-3 de la zona). Eso sí, podremos interactuar con diferentes elementos del escenario para potenciar la verticalidad de los combates y poder sacar el máximo provecho a nuestro arsenal.
IMAGEN Y SONIDO
El apartado visual es otro de los elementos más destacados del juego. Se ha apostado por un estilo que mezcla el fotorrealismo con una estética animada que casa muy bien con el espíritu del juego. El diseño de nuestras armas, de las diferentes especies alienígenas y de los escenarios es muy interesante y extravagante, con grandes dosis de humor y que bebe directamente de la serie de animación.
En lo relativo al apartado sonoro, tiene una banda sonora que destaca poco y que resulta bastante genérica, pero con unos diálogos plagados de chistes de humor negro y comentarios salidos de tono que completan la atmósfera de humor y desfachatez del juego. El juego no está doblado al castellano, pero sí que disponemos de subtítulos en nuestro idioma (más concretamente en español latino, como nos indican algunas expresiones utilizadas por los personajes).
CONCLUSIONES
High on Life es un título entretenido, dirigido a un público muy concreto: los cientos de miles de seguidores de la serie de Rick & Morty, y consigue capturar esa esencia de manera magistral, pues impregna todos los elementos del juego. Sin embrago, los diálogos desternillantes y las innumerables situaciones embarazosas que viviremos no compensan un argumento flojo, genérico y poco innovador. Lo mismo con la jugabilidad, disfrutaremos un montón al usar nuestro arsenal viviente, pero el juego se limita a un shooter en primera persona genérico con mecánicas simples y algunos toques de RPG que no introducen suficiente variedad. El apartado visual destaca sobre todo por su estilo artístico e influencia, y el apartado sonoro se queda corto. En resumen un juego que encantará a los más acérrimos seguidores del científico más inteligente del universo y su nieto, pero que le falta profundizar y se centra demasiado en las apariencias y poco en el contenido.

Y hasta aquí llega el análisis de hoy. Espero que os haya gustado y comenten. Adiós!
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