THE CALLISTO PROTOCOL
"Bienvenido a la presión de Ferro Negro"
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Aprovechando la última entrada en la que analizamos la primera entrega de la franquicia Dead Space, hoy os traigo al que, desde su nacimiento hasta su lanzamiento, se nos ha presentado al mundo como su sucesor espiritual: The Callisto Protocol. Desarrollado por los chicos de Striking Distance Studios, liderados por Glenn Schofield, una de las mentes pensantes que trajo al mundo a la saga Dead Space, y en especial a la primera entrega bajo el sello de la ya desaparecida Visceral Games. Al igual que ésta, The Callisto Protocol pertenece al género del survival horror de ambientación espacial, y toma como musa a la primera aventura de nuestro ingeniero favorito Isaac Clarke para presentarnos un título con muchos elemento comunes y algunas nuevas propuestas para renovar la fórmula, y que veremos a lo largo de este análisis si funcionan o necesitan una vuelta de tuerca.
ARGUMENTO
En esta aventura de terror espacial nos metemos en la piel de Jacob Lee, un transportista espacial que se dedica a llevar mercancías a lo largo del Sistema Solar. En una entrega ordinaria somos abordados por una organización terrorista llamada La Vía Exterior. El resultado es que nuestra nave se estrella contra la superficie de Calisto, una de las principales lunas de Júpiter, y nuestro copiloto resulta muerto en el accidente. Tras ser rescatado de los restos de su nave y bajo extrañas circunstancias, Jacob acaba encarcelado en la prisión de Ferro Negro, dirigida por el alcaide Cole. Durante nuestra primera noche se desata el caos en la prisión: una extraña epidemia que está convirtiendo a los reclusos y al personal en criaturas grotescas y cuyo único propósito es acabar con toda forma de vida de las maneras más viscerales posibles. En esta espiral de terror tendremos que armarnos de valor y acabar con hordas de monstruos deformes para poder huir de Ferro Negro y volver a nuestra antigua vida. Así, a medida que avanzamos a través de los oscuros pasillo de la prisión, averiguaremos que existe un ominoso secreto detrás de los acontecimientos que se están sucediendo, y que las cosas nunca son lo que aparentan.
Me gustaría que el esqueleto de este análisis sean las semejanzas y diferencias que presenta este título con respecto a Dead Space, pues nos puede otorgar una perspectiva interesante a la hora de analizar los pros y contras, y ver que elementos se han querido modificar para darles un toque renovador y cuales otros se han preferido mantener intactos. La historia presenta muchos detalles muy similares que nos retrotraen a las aventuras de Isaac Clarke: llegamos de manera accidental a un lugar recóndito en el espacio, y nada más llegar se desata el caos a manos de unas criaturas monstruosas que lo único que persiguen es desmembrarnos y acabar con nuestra existencia. ¿Cuál es el origen de estos horribles monstruos? ¿El resultado de los experimentos de una organización oculta centrada en la evolución humana? ¿Algún tipo de infección que convierte a las personas en estos seres de pesadilla? Solo lo descubriréis si decidís enfrentaros a vuestros miedos.
De esta manera nos hallamos ante una aventura de terror ambientada en el espacio, donde podremos disfrutar de viejos escenarios conocidos, como esos largos pasillos metálicos repletos de cuerpos mutilados, parajes extraterrestres desoladores y carentes por completo de vida y criaturas horripilantes que plagan cada uno de los oscuros rincones de la prisión de Ferro Negro, desde los cuales se nos podrán abalanzar en cualquier momento. Para completar la historia principal y si queremos descubrir todos los secretos ocultos, nos llevará unas 14 horas aproximadamente, que desde mi punto de vista es suficiente para no hacerse pesado ni demasiado breve.
Existirán diferentes coleccionables desperdigados por el mapa a modo de grabaciones y registros textuales que tendremos que extirpar de la nuca de los fallecidos para recolectar información sobre lo que está ocurriendo en Ferro Negro y los secretos ocultos en ella. e incluso en ocasiones para activar algún acceso o infraestructura y así poder seguir avanzado.
IMAGEN Y SONIDO
The Callisto Protocol puede presumir de tener un gran apartado visual. Utiliza el motor Unreal Engine 4, lo que garantiza siempre grandes resultados. El juego tiene una gran calidad técnica, con un gran acabado, efectos de partículas geniales y un buen rendimiento. Cabe señalar que las versión de PS5, que es la que he jugado yo, mantiene el tipo durante todo el juego, mientras que las versiones de PC y XBOX han tenido menos suerte, con bajones de FPS que obligaron a los desarrolladores a sacar rápidamente un parche para acabar con estos problemas, lo que mancha la imagen del juego y es un detalle que hay que tener en cuenta. Pero si omitimos este problema, la idea con la que nos podemos quedar es un apartado visual potente, con una ambientación que transmite esa sensación de terror espacial que tanto echábamos de menos, y que entra muy bien por los ojos. Animaciones de muertes y ejecuciones repletas de detalles gore, una atmósfera de metal, sangre y muerte que combinan de lujo, y un escenario inhóspito como es Calisto, que nos muestra un satélite implacable donde ningún ser vivo a su suerte podría ser capaz de sobrevivir durante mucho tiempo, con un clima gélido y unas condiciones de vida imposibles.
Por desgracia, el apartado sonoro flojea un poco. Yo he jugado la versión doblada al castellano, y es sobre la que voy a basar mi comentario. El juego dispone de un casting de grandes voces para los personajes principales, pero en ocasiones la pista de audio y las animaciones faciales no coinciden, o de repente los diálogos pasan a estar en inglés durante unos segundos, o incluso el personaje se queda mudo, perdiendo pequeños fragmentos de intervenciones. Son cosas que en general no estropean la experiencia pero que no se pueden permitir en un desarrollo de este tipo. La BSO es correcta, pero carece de piezas memorables que se queden en nuestra memoria, salvo el tema principal "Lost Again" de la artista Kings Elliot, que protagoniza el trailer de lanzamiento y que podemos escuchar en un momento determinado del juego. Eso sí, el trabajo realizado para recrear los sonidos de nuestras pisadas y de nuestros enemigos, el ruido que se desprende de los cuerpos al ser desmembrados, y los gritos de las víctimas crean en unión una ambientación digna de ponernos los pelos de punta.
CONCLUSIONES
The Callisto Protocol es un juego notable, que encantará a los amantes de Dead Space y del survival horror, que intenta innovar en algunas ocasiones con poco acierto a la vez que se asienta sobre unos pilares muy sólidos que ya se encargó su predecesora de colocar, transmitiendo una sensación general de juego que hace cosas bien pero que necesita una segunda parte donde depurar muchos de los elementos presentados. La historia es correcta, aunque podría haber dado para más, pues se resuelve de una manera muy tópica de este género. La jugabilidad se disfruta mucho, pero a veces se siente torpe y puede significar alguna que otra muerte que no tocaba y que puede frustrar al jugador. El apartado gráfico es imponente, mientras que el apartado visual tiene taras, por lo menos la versión doblada al castellano. En resumen, un buen juego para disfrutar en estos últimos momentos de 2022 y que nos hace un poco más amena la espera hasta el lanzamiento en enero del remake de Dead Space.
Y hasta aquí llega el análisis de hoy. Espero que les haya gustado y comenten. Adiós!
Comentarios
Publicar un comentario