RESIDENT EVIL 2 REMAKE

"Eh...Saldremos de ésta. Los dos."

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy vengo a hablaros del que fue uno de los mejores juegos del 2019. Se trata, nada más ni nada menos, de Resident Evil 2, el remake del survival horror de Capcom lanzado en 1998. Como todos sabemos, y para aquellos que no lo sepan, un remake consiste básicamente en coger un título y presentarnos el mismo guión más o menos con algunos cambios que adapten mejor el título a los tiempos modernos, con un lavado de cara visual y una jugabilidad totalmente revolucionaria sin perder la esencia que cautivó a tanto público en el pasado. Y puedo asegurar a todo amante del género survival horror y de los juegos clásicos de este saga tan reconocida, que este título es un imprescindible en sus estanterías. Vamos allá!


ARGUMENTO

Evidentemente, de acuerdo a la definición que acabamos de dar de remake, la historia de este título apenas difiere de la original que ya Capcom nos presentó hace más de 20 años. Pero eso es justo uno de los principales atractivos de este juego. Resident Evil 2 es considerado uno de los mejores juegos del catálogo de la tan querida PSX y de toda la historia de esta industria. Así que la idea de poder disfrutar de nuevo esta historia con gráficos de infarto y una jugabilidad cien veces más ágil y placentera es la principal razón por la que el lanzamiento de este juego levantó más expectación que muchos de los triple A planificados para el 2019. Encarnamos a Leon S. Kennedy, un policía novato que se dirige a Raccon City para ingresar en el RPD (Raccon Police Department), y a Claire Redfield, una estudiante universitaria que viaja a la misma ciudad con el objetivo de encontrar a su hermano desaparecido Chris, miembro de los S.T.A.R.S, una unidad de operaciones especiales de la policía local que se vio implicado en el incidente de la mansión de las montañas Arklay. Ambos llegarán a la ciudad hogar de Umbrella, una de las mayores empresas farmacéuticas con una pequeña inclinación hacia la creación de armas biorgánicas, en un momento en el que el virus T ha convertido prácticamente a toda la población en unas criaturas carentes de humanidad cuyo único propósito es devorar a cualquier persona que todavía no se haya infectado (lo que toda la vida se ha llamado un zombi, es que como nos complicamos a la hora de describir las cosas la verdad). Juntos (o separados mejor dicho) Leon y Claire tendrán que afrontar múltiples peligros y eliminar monstruosidades de todo tipo a lo largo de localizaciones tan típicas como la comisaría de policía, las cloacas o las calles de la emblemática ciudad de Raccon City. 


La historia que disfrutaremos será básicamente la misma independientemente del personaje que escojamos, aunque si habrá ciertos pasajes, momentos y experiencias que serán total o parcialmente diferentes según el personaje encarnado. Además, una vez completadas ambos recorridos, desbloquearemos una versión algo diferente de cada una de las dos aventuras disponibles, potenciando de esta manera la rejugabilidad. Aunque, en mi opinión, estos nuevos recorridos ampliados pecan de introducir pocos cambios, por lo que se pueden hacer repetitivos, sobre todo si quieres completar todos los escenarios con la mejor puntuación posible.
 

JUGABILIDAD

Este apartado, junto al motor gráfico, son los que más han cambiado desde el juego original. Para los más veteranos de la saga, todos recordamos ese sistema de juego tan característico en el que nuestro personaje era un modelo 3D que se movía por escenarios bidimensionales hechos con fotogramas fijos y que cada vez que pasábamos de una zona a otra cambiaba la perspectiva y por tanto los controles, lo que a veces era un lío horrible, y constituía una forma de acentuar la sensación de no saber que nos íbamos a encontrar al doblar la esquina. En esta entrega, se recurre al sistema de la cámara al hombro, ya introducido por RE4. Este hecho nos podría hacer pensar en que en este juego se volvería a apostar más por la acción y los tiroteos (como ocurría en la quinta o sexta entrega) que por el suspense y el survival horror, pero por suerte no es así. A pesar de que este sistema de juego pueda parecer que simplifica la mecánica de disparar, no es el caso: si tratamos de disparar a la par que nos movemos, veremos nuestra precisión disminuida. En cambio, si nos paramos y mantenemos el botón de apuntar, la retícula irá disminuyendo de tamaño para así lograr un tiro más certero. Eso sí, no esperéis que nuestros enemigos nos lo pongan fácil.


Una de las cosas que más me ha gustado de este juego es el diseño del gran repertorio de BOWs (o armas biológicas) que tendremos que enfrentar. Lo que más representa a esta saga son, sin duda, los zombis, que son a mi juicio a los que mejor les ha sentado el lavado de cara. Se comportan como una horda, su avance es lento pero irregular, lo que muchas veces dificulta acertar en sus puntos débiles, y un solo zombi representa una gran amenaza, de tal manera que muchas veces nos plantearemos rehuir el enfrentamiento, ya sea por ahorrar balas o evitar ser mordidos y devorados. Además, no esperéis un enemigo al que podremos eliminar de un par de tiros. El punto débil de un zombi siempre ha sido la cabeza, pero parece que éstos tienen un cráneo a prueba de balas, pues muchas veces tendremos que gastar un cargador entero para una sola de estas criaturas. Además, si el proyectil impacta en otra parte del cuerpo veremos como se desprende de él. Pero las hordas de innumerables zombis no son el único peligro que nos acechará: cerberus, lickers, un tal Mr. X "un poco" cansino y acosador, William Birkin y sus diferentes fases de mutación... Para lidiar con todos estos problemas, contaremos con un arsenal no tan amplio como en entregas anteriores: una pistola, un revólver, una escopeta, un lanzagranadas, granadas, cuchillos, etc. La munición escasea, REPITO, ESCASEA. Será muy importante gestionar todos nuestros recursos, y decidir en que momento es rentable atacar o huir. También podremos encontrar por el mapa tablones para tapiar ciertos accesos y así evitar la entrada de enemigos, o frascos de pólvora de distinto tipo que podremos combinar para reabastecernos de munición. Los objetos curativos (hierbas y espray) también serán un bien preciado que deberemos de usar con cautela para evitar quedarnos sin botiquines en los momentos más peliagudos. No faltarán los coleccionables, en forma tanto de documentos que aportarán más información sobre la ciudad de Raccon City y los acontecimientos que han tenido lugar antes de nuestra llegada, así como de unas curiosas figuras llamadas Mr. Raccon, que no son más que figuras representativas de la mascota de la ciudad, y que estarán repartidas por todos los rincones. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un exponente perfecto del género del survival horror. 


Señalar que a lo largo de las diferentes localizaciones, tendremos que resolver diferentes rompecabezas para poder seguir avanzando, al más clásico estilo Resident Evil. Algunos de estos puzzles nos otorgarán jugosas recompensas, como nuevas piezas para nuestras armas, recursos varios o más espacio en nuestro inventario. Y esto último es muy importante, porque empezaremos con un inventario muy limitado y será clave ampliar el número de huecos, porque si no nos veremos obligados a estar todo el día cogiendo y dejando ítems en el baúl. 


Los escenarios que visitaremos serán los mismos que nos hicieron pasar tanto miedo en el juego original: la comisaría de policía, las cloacas, el laboratorio de Umbrella, las calles de la ciudad... Cada una de estas localizaciones están recreadas con todo el mimo posible y el máximo grado de detalle, lo que convierte a este juego en una bomba de nostalgia.

Quiero acabar este apartado hablando un poco de los extras adicionales que se han implementado una vez acabemos con la trama principal. Una vez completemos las aventuras de Leon y Claire, recibiremos una calificación en base a nuestra destreza, el tiempo que hemos tardado y el número de guardados, lo que nos permitirá desbloquear diferentes tipos de recompensas. Una de esas bonificaciones serán diferentes tipos de armas especiales y la posibilidad de munición infinita (lo que viene siendo habitual en las diferentes entregas de la saga), así como trajes diferentes para nuestra pareja de protagonistas. Otra será la posibilidad de completar tres pequeños niveles protagonizados por personajes que durante la trama principal no llegaron a sobrevivir (como una especie de "que pasaría si..."). También desbloquearemos dos desafíos: en uno de ellos encarnaremos a Hunk, el 4º superviviente, una de los personajes más icónicos y misteriosos de la saga; el otro será un entretenido minijuego en el que podremos controlar a un tofu del tamaño de una persona y armado hasta los dientes, de tal manera que tendremos que eliminar innumerables enemigos para llegar hasta la meta. Finalmente, obtendremos una serie de bonus más genéricos como bocetos artísticos, modelos de armas, personajes y enemigos, así como la posibilidad de emplear efectos de sonido retro que nos recuerdan a la aventura de 1998.


IMAGEN Y SONIDO

Ya lo comenté en el apartado anterior, y lo repito ahora de nuevo: el apartado visual de este juego es una PA-SA-DA. Emplea el motor RE Engine, introducido por primera vez en RE7 con grandes resultados. Una de las últimas veces que visitamos esta ciudad fue en 2009 de la mano de Resident Evil: The Darkside Chronicles (con el permiso del "peculiar" RE: Operation Raccon City), un título de Wii que nos presentaba un juego del género shooter sobre raíles en el que se recopilaban las historias de RE2, RE: Code Veronica y una historia nueva protagonizada por Leon y Krauser. Evidentemente, han pasado ya 11 años desde esta entrega, y más de dos décadas desde el original, así que el nivel gráfico de este juego deja por los suelos a sus versiones anteriores. Pero es que si además comparamos a este juego con los de la pasada generación, ocupa los primeros puestos de la lista. El nivel de diseño y el grado de detalle tanto en los personajes como en los enemigos o los escenarios es apabullante. Además, la apuesta de diseñar a Leon y Claire mucho más juveniles me parece muy acertada, ya que al final se tratan de un agente de policía recién graduado y una estudiante universitaria, y esa elección para su diseño me parece que hace más creíble su historia y nos permite identificarnos más con ellos. Comentar que, si decidís rejugarlo hoy en día o estrenarlo por primera vez en estas fechas, saber que están disponibles un parche de nueva generación para disfrutar aún más de este apartado.


En cuanto al apartado sonoro, es otro de sus puntos fuertes. Todos sabemos lo importante que es en un juego de este tipo traer una BSO que sepa mantener en tensión al jugador, que cada vez que suene una nota un poco distinta se quede paralizado pensando en que cosa le estará preparando el juego para asustarlo. Eso sí, Resident Evil es una saga que se caracteriza por batallas épicas contras jefes memorables, en los que tenemos que echar mano de todo nuestro armamento disponible y de nuestro coco para encontrar el punto flaco y acabar con él. Y estos momentos están perfectamente acompañados por pistas musicales que nos harán armarnos de valor y coraje para acabar con las diferentes monstruosidades creadas por los virus T y G.

CONCLUSIÓN

Después de analizar todos los apartados anteriores, la conclusión a la que podemos llegar es que RE2 Remake es un juego excepcional, y sin duda uno de los mejores que pudimos disfrutar en 2019. Para los amantes de las primeras entregas de la saga, constituye una manera ideal de volver a los planteamientos de los primeros juegos que tanto echaban de menos la mayor parte del fandom de RE de una manera totalmente fresca y renovada. Para los amantes del survival horror, es un juego redondo que te obliga a estar todo el rato gestionando tus recursos y evaluando el modo adecuado de proceder en cada situación, además de conseguir mantenerte en tensión a lo largo de toda su duración. Y para finalizar, para todo aquel que como yo adora este juego, es un tributo perfecto a uno de los mejores títulos de la historia de esta industria. 


Y hasta aquí llega el análisis de hoy. Espero que les haya gustado y comenten. Adiós!

Comentarios

Entradas populares