METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS

 
 
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este rincón del videojuego. Lo primero siento la poca actividad, pero con la universidad es muy difícil encontrar tiempo para jugar y todavía más para poder escribir. Hoy os traigo el que es uno de mis videojuegos favoritos de PS3: MGS4, el cuarto título de la saga de infiltración de Konami, dirigida por Hideo Kojima. Ya he escrito los análisis de los 3 títulos anteriores, y como ya sabéis, Metal Gear Solid es una de mis sagas favoritas desde ese primer Metal Gear Solid de PSX.
 
ARGUMENTO
 
En esta entrega, protagonizada de nuevo por el legendario Solid Snake, nuestro héroe padece un rápido envejecimiento a causa de su genoma, por lo que nos encontraremos con un Snake envejecido y ligeramente deprimido por la proximidad de su muerte. Pero a pesar de ello, la noticia de que han localizado a Liquid Ocelot lleva a nuestro espía a ponerse de nuevo el equipo con el objetivo de frustrar los planes de su hermano de dominar el mundo.
 
JUGABILIDAD
 
MGS4 supone una auténtica revolución. Con MGS3 ya habíamos abandonado una visión ligeramente aérea que permitía una cierta visión periférica de 360° para adoptar una perspectiva sobre el hombro pero con una amplitud de visión bastante amplia. Sin embargo, este título nos proporciona una cámara típica de un shooter táctico en tercera persona, muy centrada en el hombro del avatar y con una amplitud mucho más reducida. Si nos centramos un poco en el armamento, este apartado experimenta también un importante cambio: el número de armas a nuestra disposición es muy variado, y las categorías son muy diversas, por ejemplo, pistolas, fusiles, subfusiles , rifles de precisión, armamento explosivo variado... Para disfrutar de estas armas o bien podremos comprarlas en una tienda a tiempo real (podemos acceder desde el menú de pausa en cualquier momento) o robarselas a nuestras víctimas y desbloquerlas (es decir, trucarlas) , ya que solo funcionan con su legítimo dueño. También podremos personalizarlas con distintos accesorios como silenciadores, miras o empuñaduras. La moneda de
cambio serán los Drebbin Points (ya sabréis en porqué del nombre cuando lo juguéis) que conseguiremos completando misiones y vendiendo aquellas armas que recojamos pero que ya poseemos. Disparar y apuntar se aproxima enormemente a los juegos de disparos en tercera persona, incluso pudiendo fijar un sistema de apuntado en primera persona para el cual no necesitamos mantener pulsado ningún botón (así pasaba en MGS2 y MGS3), sino que basta con pulsar el botón triángulo para ello. Otro apartado que recibe una gran mejora es el control del avatar. Old Snake, a pesar de su aparente deterioro físico, demuestra ser nuevamente un maestro del combate CAC, con un nuevo repertorio de técnicas, movimientos de infiltración y formas de desplazamiento, mucho más depuradas que en entregas anteriores. Sobre todo, destacar el mejorado sistema de coberturas, que hace los tiroteos más fáciles de afrontar.



En cuanto al aparataje , Snake contará con nuevos gadgets, el más importante, el llamado Solid Eye, que nos permitirá obtener información en tiempo real sobre el campo de batalla, así como alternar con una visión térmica. Eso sí, consume batería, por lo que tendremos que racionar su uso (se recarga automáticamente cuando dejamos de usarlo). Otro invento de gran ayuda para un espía es el
OctoCamo, un camuflaje que nos permite mimetizarnos con cualquier superficie. En MGS3 ya podíamos jugar con distintos trajes para aumentar el índice de camuflaje y pasar desapercibidos. Pues bien, en este capítulo de la saga nos camuflamos automáticamente, basta con pegarnos a una superficie y permanecer quietos unos segundos para que nuestro traje imite la coloración del fondo en el que nos encontramos. Muy útil. El otro gran invento es una réplica del Metal Gear Rex a tamaño reducido controlado por Otacon y que podremos manejar por control remoto para labores de reconocimiento, con camuflaje óptico incorporado y un brazo extensible con el que podremos aturdir a nuestros enemigos. En cuanto al mapeado , es muy variado, ya que viajaremos por distintos destinos del mundo con Sudamérica, Europa del Este, Oriente Medio... y no estaremos en un lugar fijo como solíamos acostumbrar. Cabe señalar que mantiene la dinámica de los jefes finales, dando un nuevo giro de tuerca, y destaca que han conseguido en este juego reunir la esencia de todos sus predecesores. Ya sabréis a que me refiero. En conclusión, observamos un gran cambio con respecto a las entregas anteriores en cuanto al planteamiento, y seguramente gusta a un público más amplio ya que por primera vez en la saga podremos despreocuparnos de no ser detectados y podremos pasar a la acción, por lo que es apto tanto para los amantes de los shooter tácticos y de los juegos de acción como para los puristas y los fans del sigilo.


 
IMAGEN Y SONIDO
 
En cuanto al aspecto visual, solo cabe decir que es maravilloso. No es el techo gráfico de PS3, pero si es uno de los pilares que lo sostiene. La fluidez con la que el motor gráfico mueve el juego es genial, y hace sombra de gigante a sus antecesores (aunque hay que tener en cuenta que las anteriores entregas salieron en PS2 y PSX). Las cinemáticas son para chuparse los dedos, aunque cabe señalar una pequeña falta de profundidad y detalle de los  escenarios. En cuanto al sonido, genial, con algunos de los sonidos característicos de la saga, y una banda sonora de la calidad a la que nos acostumbra Metal Gear. Sobre todo, es imponente en la batalla final.
 
 
 
CONCLUSION
 
Hideo Kojima vuelve a regalarnos un juego genial, con un argumento complejo, lleno de giros y con desenlace sorprendente; una jugabilidad muy depurada, renovada y diseñada para satisfacer a todos los paladares; y un apartado visual y sonoro de gran calidad. Si no el mejor, uno de los grandes títulos del género del sigilo, y uno de los imprescindibles de PS3. Algún defectillo tendrá, pero no digno de mención  en mi opinión Su valoración es de 98 sobre 100. Espero que les haya gustado y comenten. Adiós!
 
GALERÍA DE EDICIONES
 

 
GALERÍA DE VIDEOS
 
 

Comentarios

Entradas populares