RETRO: METAL GEAR SOLID 1
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Para inaugurar esta sección del blog, quiero hablaros de esta joya de PSOne, uno de los juegos de mi niñez, y que 10 años después he conseguido completar. Se trata de Metal Gear Solid 1, un titulo perteneciente al genero de la infiltración, creado por los chicos de Kojima Production, bajo el paraguas financiero de Konami. Este estudio está encabezado por uno de los personajes mas relevantes de esta industria, Hideo Kojima. Este titulo llevó a la saga a la cima del éxito en las consolas de Sony, pues cuenta con entregas para PSOne, PS2, PS3, e incluso van a sacar dos nuevos juegos disponibles para la next-gen.
En cuanto al argumento, es el siguiente: somos Solid Snake, el tío al que siempre llaman cuando todo está perdido: agente de infiltración experimentado, maestro en el combate cuerpo a cuerpo y en el uso de armas de fuego, y antiguo miembro de la unidad Fox-Hound, uno de los mejores cuerpos de élite del mundo.
En este título, Washington nos encomienda una misión de vida o muerte. Los integrantes de Fox-Hound se han rebelado contra el mando y han tomado la isla de Shadow Moses, una planta de desactivación y almacenamiento de cabezas nucleares en Alaska, y han exigido al gobierno de los EE.UU. la entrega de los restos de Big Boss. De lo contrario, enviarán un misil nuclear contra la Casa Blanca. Nuestra misión consiste en infiltrarnos en el territorio enemigo, comprobar la capacidad ofensiva de los rebeldes, liberar al Jefe DARPA y al Presidente Baker, retenidos en calidad de rehenes, y sabotear la amenaza nuclear. Sin embargo, descubriremos que lo que conocemos no son más que migajas de un gran secreto con muchos matices que se lleva ocultando y perfilando desde hace décadas y que parece estar destinado a desvelarse, y en el cuál nuestros orígenes y nuestro pasado está incluido. Cabe señalar que es una trama "como las de antes": trabajada, llena de giros argumentales, mantiene el ritmo y nos hace estar pegados a la pantalla.
En cuanto a la jugabilidad, hemos definido este juego como un título de infiltración, y esta es la palabra clave que define la mecánica de juego. Como nos indican al principio de la misión, estamos desnudos: solo disponemos de nuestro traje especial para evitar la hipotermia, unos prismáticos y una cajetilla de tabaco que Snake consiguió colar en el registro. Por tanto, tendremos que equiparnos a lo largo de la misión con aquello que encontremos. Partiendo de esta
premisa, el sigilo será fundamental al principio y en el ecuador del juego. La clave será esquivar a los enemigos, las cámaras de vigilancia y torretas automáticas aprovechando cualquier elemento del escenario o utilizando nuestro items de manera adecuada. Disponemos de un sistema de radar Soliton, el cuál nos marcará la situación de los enemigos y dispositivos de vigilancia, su campo de visión, así como un plano de la zona en la que nos encontremos, aunque en espacios reducidos con elevada resonancia estará inhabilitado, y tendremos que utilizar nuestros sentidos para avanzar. Siempre que queramos echar un vistazo a nuestro alrededor, podemos pulsar Triangulo + una dirección en la cruceta de control. Si queremos un mayor alcance, utilizaremos los prismáticos, con capacidad de aumentar el zoom. Para utilizar este item y otros objetos tácticos (tarjetas de acceso, diferentes tipos de visor, máscara antigases...), tenemos que mantener R2 y con la cruceta seleccionar el objeto deseado. El ítem equipado se visualizará en la esquina inferior izquierda. Los diferentes objetos a recoger estarán repartidos por todo el mapeado en forma de paquetes flotantes y giratorios. Será muy importante recoger dichos suministros a la hora de armarnos. Contaremos con un arsenal no muy amplio en el que podremos manejar, entre otros, una pistola 9mm SOCOM, un fusil de
asalto FAMAS, un lanzacohetes Stinger o diferentes tipos de granadas (de fragmentación, cegadoras o inhibidoras). La munición deberá ser racionada con cuidado, pues aunque podremos encontrarla con cierta facilidad, puede faltar en el peor de los momentos. E incluso, en muchas ocasiones, será mejor pasar desapercibido que afrontar la situación directamente. Si nos descubren, la ya mítica exclamación y el sonido de alerta nos indicarán que hemos sido descubiertos. La respuesta enemiga consta de dos fases: alerta, el enemigo abrirá fuego y tendremos que neutralizarlos o escondernos, entonces la cuenta atrás descenderá de 99.99 a 0, pasando a la etapa de evasión, en la cual tendremos que mantenernos fuera de la vista de las patrullas para que la segunda cuenta atrás llegue de nuevo a 0 y se acabe el estado de emergencia. Otro aspecto importante es la salud: no se autoregenera, por lo que tendremos que tomarnos un botiquín (Ration) para recuperar algo de vida. Como en los juegos antiguos, la exploración será esencial para poder avanzar. Tendremos que visitar cada habitación y cada rincón para abastecernos y encontrar objetos que nos permitan seguir avanzando. Si nos atascamos, siempre podremos acudir a nuestro Codec, uno de las señas de identidad de esta saga: un comunicador que estimula los huesecillos de nuestro oido y que permite comunicarnos sin que nos detecte el enemigo con nuestro personal de apoyo: el coronel Roy Campbell, el responsable de la mision; la doctora Naomi Hunter,
encargada de mantenernos vivos contra las duras condiciones climáticas y los posibles daños sufridos en combate; y Mei Ling, técnica encargada del equipamiento digital de Snake y del almacenamiento de los datos de la misión. Aquí deberemos acudir cuando queramos guardar la partida en nuestra Memory Card. A lo largo del juego iremos desbloqueando nuevas frecuencia de aquellos personajes que conozcamos. Para acceder al Codec, pulsaremos SELECT + abajo en la cruceta para visualizar las frecuencias registradas, o bien podemos ajustar la frecuencia con la que queremos contacar con derecha e izquieda en dial. Finalmente, señalar dos detalles: el primero, como en todo buen juego del siglo pasado, a lo largo de la aventura tendremos que enfrentarnos a una serie de jefes finales que nos dificultarán el avance. Tras
derrotarlos, nuestra barra de salud y la capacidad de nuestras cartucheras se aumentara, lo que se agradece bastante. Y segundo, en algunos momentos (no os voy a decir ni cuando ni como) los chicos de Kojima Productions han decidido romper la pantalla del televisor y que los personajes del juego interactúen con nosotros.
En cuanto al apartado visual y sonoro, puede ser el elemento que nos eche para atras. A pesar de que hablar comparativamente del nivel gráfico de juegos de esta época y de la generación actual es como comparar a la ciencia medieval y la del siglo XXI, si lo valoramos en relación a títulos de su promoción, podemos decir que tiene un buen diseño de escenarios, muy variados y que no dan sensación de repetición. En cuanto al sonido, la BSO es excepcional. Realiza un acompañamiento ideal para todas las diferentes situaciones, y nadie puede olvidarse del sonido del Codec, la música de las luchas con los jefes finales o la señal acústica que acompaña al signo de exclamación cuando nos descubren. Ademas, el doblaje de las voces en español es acertado y brillante.
Por ultimo, el párrafo de opinión personal: Metal Gear Solid es a mi juicio uno de los títulos que sentó las
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