ACTUALÍZATE: DEAD SPACE 2
"Devuélvenos a la vida... por segunda vez"
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del videojuego. Hoy os vengo a traer un nuevo análisis para la sección de "Actualízate", y se trata de nada menos que Dead Space 2, uno de los mejores exponentes del género del Survival Horror, tanto de su generación como en general de la industria del videojuego. Desarrollado por Visceral Games y distribuido por EA en el año 2011, se trata de la segunda entrega de la saga Dead Space, y en ella continuaremos con las aventuras de Isaac Clarke.
Vamos a aprovechar que hace poco escribí la entrada sobre el primer título de esta franquicia para comentar que elementos han sido mejorados o introducidos en este juego con respecto a su precuela, para que sea más fácil realizar el comentario. Dicho esto, comencemos!
ARGUMENTO
Han pasado 5 años desde los sucesos que acontecieron a bordo del USG Ishimura. Si recordamos, nuestro ingeniero espacial favorito. Isaac Clarke, tras enfrentarse a hordas de necromorfos y a la Gnosis colectiva en la superficie de Aegis VII, consiguió escapar en una nave que quedó a la deriva en la oscuridad del espacio. Durante los primeros instantes, podemos ver a nuestro personaje siendo interrogado sobre los acontecimientos vividos a bordo de la nave, para luego despertar, atados con una camisa de fuerza, en una especie de cámara de hibernación. De repente, estalla el caos. Nuevamente se desata un ataque necromorfo, por lo que nos veremos obligados a liberarnos de nuestras ataduras y huir para salvar nuestra vida. De esta abrupta manera dará inicio una nueva pesadilla, en esta ocasión en la estación Titán, un complejo construido en el satélite homónimo de Saturno, y que será el escenario donde Isaac Clarke tendrá que desempolvar sus habilidades para conseguir escapar con vida de esta nueva odisea espacial. Y si esto no era suficiente, encima nuestra novia fallecida Nicole (recordamos que se encontraba a bordo del Ishimura cuando fue invadida por los necromorfos y decidió acabar con su vida para evitar convertirse en una de esas criaturas) nos perseguirá a lo largo de nuestra aventura, dándonos unos cuantos sobresaltos, y confirmando que nuestro héroe ha sucumbido a la demencia causada por la Efigie. Tendremos que enfrentar nuestros mayores miedos y armarnos con nuestra cortadora de plasma favorita para llegar hasta el fondo del asunto y acabar con esta pesadilla por segunda vez.
Como podemos apreciar, el planteamiento argumental es continuista, pero en esta ocasión podremos descubrir más detalles oscuros sobre la Uniología y sus actividades, la Efigie y su origen, así como la infección de los necromorfos, lo que amplía el lore y da mayor solidez a la narrativa.
JUGABILIDAD
Como he introducido en el párrafo inicial, vamos a utilizar el esquema de la entrada sobre la primera entrega de Dead Space para intentar elaborar un análisis comparativo con respecto a su secuela.
Uno de los elementos más destacados de este apartado en Dead Space había sido la novedad de incorporar todos los elementos del interfaz de juego en el traje de Isaac Clarke, logrando así una mayor sensación de inmersión. Esto se mantiene completamente igual en Dead Space 2, sin cambios ni reformulaciones. Habíamos hablado tanto del módulo de cinética como del módulo de estasis. Mientras que este último apenas sufre modificaciones, en el primero si que se han introducido mejoras. Ahora, podremos coger tanto elementos del escenario como apéndices afilados o explosivos de nuestros enemigos para lanzarlos contra ellos mismos y causar grandes cantidades de daño a la vez que ahorramos munición. También se ha cambiado por completo el sistema de vuelo en zonas de gravedad cero: mientras que antes solo podíamos caminar o volar en línea recta hacia el objetivo marcado, ahora podremos movernos con total libertad gracias a nuestra botas impulsoras que nos permitirán desplazarnos en las tres dimensiones. Esto, unido a que se ha potenciado la jugabilidad en zonas de vacío, permite profundizar en una mecánica introducida en la precuela, donde se percibía como algo tosca y que necesitaba actualizarse para hacerse más atractiva.
Nuestro arsenal en este entrega se amplia de manera importante, y estará compuesto tanto de viejas conocidas como la cortadora de plasma, el rifle de impulsos o el cañón lineal, pero también nuevas incorporaciones, como el detonador, el cañón jabalina y el rifle buscador. Podremos mejorar nuestra armas en los bancos de mejora, utilizando nuevamente el sistema de nodos para mejorar los diferentes atributos. La tienda mantiene el esquema original, pero se renueva, así como los trajes, que no sólo aportarán mejores estadísticas y mayor almacenamiento, sino que cada traje, además de tener un aspecto muy diferente con respecto a los otros disponibles, aportará un bonus exclusivo de cada uno (como un 10% de daño adicional con un arma concreta o un 10% de descuento en todas nuestras compras).
Otro elemento nuevo que se incorpora a la jugabilidad es la mecánica de pirateo. En determinadas ocasiones, para desbloquear el paso, tendremos que realizar un pequeño minijuego que consiste en activar un nodo hasta en 3 ocasiones diferentes dentro de un tiempo determinado. Si fallamos o se nos agota el tiempo, tendremos que volver a empezar.
Hablemos un poco de nuestro enemigo por antonomasia: los necromorfos. Ya habíamos explicado un poco su origen en el artículo sobre la primera entrega de Dead Space. En este título regresan algunos de los ejemplares más icónicos a la vez que introducen muchos enemigos novedosos, aumentando en gran medida la biodiversidad del ecosistema espacial. Además, una de las cosas de las que adolecía la primera entrega, que era la escasez de jefes y su variedad, se corrige en este juego, introduciendo nuevos enemigos finales, cada uno más aterrador que el anterior.
Como hemos podido ver a lo largo de este apartado, se puede apreciar el esfuerzo que pusieron los desarrolladores en renovar aquellos elementos que precisaban una revisión a la vez que introducían nuevas mecánicas o reformulaban por completo las que ya existían. El resultado es un juego muy sólido, con una jugabilidad divertida y de un gran nivel, que ha resistido el paso de los años, y que sigue ofreciendo una experiencia adictiva y terrorífica, digna de uno de los mejores exponentes del género al que pertenece y de la generación en la que fue lanzado.
IMAGEN Y SONIDO
El apartado visual de Dead Space es otros de los elementos del juego que han resistido el paso de los años sin inmutarse. Ofrece un gran nivel técnico, con una importante mejora con respecto a su predecesor. Ofrece un buen acabado, con geniales efectos de partículas, y un fantástico diseño de escenarios. A pesar de que los pasillos del USG Ishimura son una de las mejores ambientaciones que el género de terror nos ha brindado a lo largo de la historia de esta industria, Dead Space 2 nos ofrece un escenario ideal, con gran diversidad de zonas (desde una guardería y un colegio, una iglesia de la Uniología, túneles y minas dedicados a la extracción de recursos, hasta las zonas de vacío, recorridas por un silencio atronador y que conforman un paisaje bello a la vez que letal). Y todo ello regado con la locura que acompaña a Isaac a lo largo de su odisea, con esos tonos anaranjados que adelantan que la Efigie está haciendo de las suyas con nuestra mente.
El apartado sonoro también es genial, consiguiendo recrear una atmósfera opresiva, repleta de gritos y ruidos horripilantes, y no dejándonos un momento de calma, pues cualquier mínimo sonido puede anunciar el ataque inminente de estas criaturas de pesadilla. No puedo decir otra cosa más que sobresaliente.
CONCLUSIONES
Estamos ante una de las obras maestras del survival horror, y ante uno (en mi humilde opinión) de los mejores juegos de la historia de nuestra industria. Una historia terrorífica e intrigante, que nos introduce más en detalles en los que su predecesor no había profundizado tanto, como el pasado de Isaac Clarke o los entresijos de la Uniología, una jugabilidad que depura las pequeñas imperfecciones que presentaba la primera entrega y que añade nuevas mecánicas para terminar de redondear la experiencia, y un apartado visual y sonoro dignos de tamaña obra de arte. En resumen, un juego sobresaliente que tenéis que jugar sí o sí, sobre todo si sois amantes del género de terror.
Y hasta aquí llega el análisis de hoy. Espero que os haya gustado y comenten. Adiós!
Buen comentario, muy completo :)
ResponderEliminarSabes cuando sale el D.S.3?? podrías poner alguna noticia?
El lanzamiento esta confirmado para febrero de 2013 con un nuevo cooperativo como principal novedad
ResponderEliminarExcelente entrada!
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